La economía peruana enfrentaría una "significativa desaceleración" y crecería entre 3,8 y 4,3 puntos porcentuales durante el 2014, estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial ( IEDEP) del gremio empresarial, indicó que para revertir la tendencia decreciente de la economía, "es indispensable" que se asegure la ejecución de las medidas aprobadas por el Gobierno, en particular lo referido a "las barreras burocráticas y los costos laborales y tributarios".
Indicó que también se debe avanzar en otras acciones y políticas que permitan reducir los costos de operación y transacción de los agentes económicos, mejorar el ambiente de los negocios y la confianza de los inversionistas y consumidores.
Según el reporte del IEDEP, el escenario de crecimiento de 4,3% se fundamenta en un avance de 1,8% del sector minería e hidrocarburos, y un 3,2%, 5,9% y 5,7% para manufactura, servicios y comercio, respectivamente.
"Estas tasas serán factibles si en especial se obtiene la recuperación de la inversión pública [...] La consolidación en términos de mayor producción dependerá de que las grandes inversiones se concreten, las empresas perciban la mejora en el ambiente de negocios y en particular las distintas instancias del Gobierno sean capaces de ejecutar sus presupuestos", apuntó Peñaranda.
De otro lado, el economista precisó también que estiman que la inversión privada crecería 2,4% este año. Con este cálculo, dicho indicador reduciría su participación con relación al PBI de 20,8% a 19,9%.