Según el proyecto aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso, la nueva aerolínea debe ofrecer tarifas a bajo costo en rutas troncales y subsidiarias. (Foto: Crédito: Pixabay / Referencial)
Según el proyecto aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso, la nueva aerolínea debe ofrecer tarifas a bajo costo en rutas troncales y subsidiarias. (Foto: Crédito: Pixabay / Referencial)
Redacción EC

En medio de la peor crisis de la aviación comercial por la pandemia del (COVID-19), la Comisión de Transportes del de la República aprobó por mayoría este martes un proyecto de ley que declara de interés nacional la creación de una línea aérea nacional.

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Se trata del , presentado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), que fue aprobado por 9 votos a favor y uno en contra.

Los legisladores que apoyaron el proyecto fueron: Luis Simeón Hurtado y Manuel Merino (Acción Popular); Robledo Gutarra Ramos y Richard Rubio Gariza (Frepap); Eduardo Acate Coronel y Alexander Hidalgo Zamalloa (Alianza para el Progreso)

Asimismo, Carlos Fernández Chacón (Frente Amplio), Robinson Gupioc (Podemos Perú) y María Bartolo Romero (Nueva Constitución). Votó solitariamente en contra Mártires Lizana (Fuerza Popular).

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“A quién no le gustaría que su país tenga una aerolínea de bandera”, dijo Rubio Gariza, quien puso como ejemplo a Alemania, Francia, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, España y Rusia con aerolíneas de bandera.

Según el proyecto, el objetivo es que el Estado “promueva la prestación de servicio de transporte aéreo de bajo costo de pasajeros y carga en rutas nacionales e internacionales, asegurando la conectividad entre poblaciones y regiones dentro del territorio nacional y con los mercados internacionales del mundo, promoviendo e integrando el desarrollo del Perú”.

Del mismo modo, establece que el capital inicial de la aerolínea nacional será de U$S75 millones, repartidos en 75 acciones de un millón de dólares cada una, que serán suscritas y pagadas por las 25 regiones del Perú a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Este aporte de capital inicial será el 35% de las acciones y las regiones serán titulares de 3 acciones del referido valor por cada una, y el capital privado nacional y extranjero podrá suscribir y pagar vía aumento de capital hasta el 65% restante”, detalla.

Según el proyecto, que pasará ahora al Pleno para definir su aprobación o archivamiento, la nueva aerolínea ofrecerá tarifas a bajo costo en rutas troncales y subsidiarias.

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