Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Control de fusiones: Se modificará dictamen para lograr su aprobación esta semana

Uno de los principales cambios en los requisitos para realizar un proceso de control de fusión será en el monto del umbral mínimo, el cual pasará a ser de 118.000 UIT por las ventas en conjunto

Congreso de la República

(Foto: Congreso)

El dictamen de la ley de control previo de fusiones y adquisiciones empresariales que fue debatida en el pleno del Congreso el martes de la semana pasada presentará cambios para lograr su aprobación esta semana. Si bien la mayoría de congresistas se mostraron a favor del proyecto, se sugirieron ajustes que las Comisión de Economía y Defensa del Consumidor aceptaron.

Al respecto, Miguel Ángel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, indicó a Gestión que uno de los principales cambios aceptados es el del umbral mínimo. 

Ley de Fusiones: Dictamen con regulación que incluye al sector financiero pasa a Pleno

OCDE: “Hay que asegurar la independencia del Indecopi”

“En cuanto al umbral referido al valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país de al menos dos de las empresas involucradas en la operación, se reduce el valor de 36.000 UIT a 18.000 UIT”, indicó el.

El valor del umbral es el segundo requisito que se debe cumplir para iniciar un proceso de fusión. En el caso de los umbrales de ventas en conjunto, toda operación de concentración deberá ser revisada por Indecopi en caso las ventas de las empresas a fusionarse superen las 118.000 UIT.

Con ello, si dos empresas quieren fusionarse o una adquirir a la otra, una de ellas deberá vender 18.000 UIT al año como mínimo y la
otra deberá tener ventas superiores a los 100.000 UIT para que en conjunto sumen los 118.000 UIT que precisa la norma.

MÁS AJUSTES
Respecto al silencio administrativo positivo, Elías indicó al mismo medio que se precisará como una forma de poner fin al procedimiento de control previo de las operaciones. Asimismo, indicó que el órgano funcional resolutivo en segunda y última instancia será la sala especializada competente del tribunal de Indecopi.

Respecto a las sanciones a la ley, se indicará que estas prescriben a los cuatro años y no a los cinco como se planteaba anteriormente. En tanto, el cómputo del plazo de prescripción de las infracciones se reanudará si el procedimiento permanece paralizado por más de 90 días hábiles, por causas no imputables al investigado.

Tags Relacionados:

Congreso

control de fusiones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada