La entidad está levantando información a fin de plantear soluciones para las aglomeraciones en los mercados. (Foto: Laura Urbina)
La entidad está levantando información a fin de plantear soluciones para las aglomeraciones en los mercados. (Foto: Laura Urbina)
Paola Villar S.

Esta semana, la alertó sobre los bajos niveles de ejecución presupuestal en las regiones del país de los recursos que el MEF destinó para enfrentar la propagación del . En algunos casos, la cifra es de apenas 1,6% de avance, como en Arequipa; en otros, la ejecución es cero, como en Madre de Dios (ver nota en la página 15). El Comercio conversó con , defensor del pueblo, sobre esta problemática y el rol de la entidad pública durante esta pandemia.

—¿Cómo avanzan las regiones con sus planes de reforzamiento de los servicios de salud y contención del coronavirus?

Prácticamente, todas las regiones ya tienen un plan; pero se han perdido semanas en varias deficiencias, porque algunas elaboraron planes muy débiles. Ahora, se debe ver qué tan eficientes son y qué tanto se está ejecutando; porque, por las cifras que tenemos, la ejecución es bastante pobre.

—¿Qué diagnóstico manejan sobre cómo resolver estos problemas?

Desafortunadamente, lo que vemos es que la mayoría de regiones no tiene capacidad de ejecución por distintas razones. Lo bueno de esto es que el Ejecutivo ha reaccionado y ha creado el Comando COVID-19, que ha apoyado para hacer estos planes; pero eso no basta. Lo que planteamos en el Consejo de Estado fue que el Gobierno sustituya en estas competencias a los gobiernos regionales (GR); en algunos casos, se va a tener que hacer al 100% y en otros habrá que acompañarlos, apoyar o asesorar. Eso es urgente.

—¿Cómo fue recibida esta propuesta?

Con bastante receptividad, porque va a ser necesaria una norma. La gestión del sistema de salud le corresponde a cada gobierno de cada región. Ahora estamos en una situación inédita y de emergencia; y se necesita una norma legal que ponga momentáneamente en suspenso [a los GR] esas competencias cuando sea necesario.

Walter Gutiérrez es defensor del Pueblo desde setiembre del 2016.
Walter Gutiérrez es defensor del Pueblo desde setiembre del 2016.

—¿El proyecto que menciona ya fue presentado?

Lo presentaremos a más tardar este lunes al Ejecutivo para que pueda, mediante un decreto de urgencia o coordinando con el Congreso, sacar una norma. Es importante porque en algunas regiones todavía no escalan [los contagios] a la velocidad que ha tenido Lima. Ahí existe una ventana de oportunidad para reaccionar.

—También han planteado la creación de un seguro de vida para el personal médico, policial y del Ejército.

No tenemos todavía una respuesta [del Consejo de Estado], pero entendemos que [la propuesta] ha sido bien recibida. Un porcentaje importante del personal sanitario, así como policías y militares no tienen un seguro de vida. Vamos a coordinar [el proyecto] con el presidente del Congreso para que se debata. En términos económicos, esto es absolutamente marginal; y, así fuera muy costoso, bien merece el esfuerzo del Estado porque se trata de profesionales que están en la primera línea de combate en esta guerra.

—Cuando ocurrió El Niño costero, desde la defensoría se propuso sancionar la especulación y el acaparamiento. ¿Ahora, se buscará abordar algo similar?

Seguimos creyendo que es importante que el país cuente con una norma que sancione el acaparamiento y la especulación. Actualmente, existe un artículo en el Código Penal que sanciona criminalmente la especulación.

—Pero esta no se puede aplicar.

Porque carece de un reglamento o una norma complementaria que cree una autoridad que establezca una lista de precios en situaciones de emergencia. Por eso, consideramos que lo ideal sería generarle competencias a Indecopi y que sean sanciones punitivas pero económicas [las que se apliquen], como multas.

—¿Cómo se puede determinar una lista de precios?

Para cada situación se va a tener que establecer un dispositivo de emergencia. Una cosa es un fenómeno de El Niño, otra un terremoto y otra una pandemia como la que estamos viendo. Nosotros vamos a plantear al Congreso [la propuesta] y esperamos que se maneje con un criterio bastante técnico.

Ministerio de Agricultura busca fijar precios para evitar alza y especulación
Ministerio de Agricultura busca fijar precios para evitar alza y especulación

—Educación y salud nacional —

—También plantearon que los cobros de la educación escolar y universitaria no se efectúen en abril ni en mayo. ¿Cómo ha avanzado esta propuesta?

Ayer [el jueves 9], nos han informado [el Ministerio de Educación] que la tienen en agenda. Van a ver la manera de que los padres de familia, en el caso de los colegios, puedan tener algunas facilidades para el pago; sin perder de vista que se debe apoyar también a los colegios, en la medida en que ellos tienen personal administrativo que pagar.

—¿Esta facilidad entonces sería aprobada?

No puedo responder por el Ejecutivo, [...] pero puedo decir que ellos tienen este tema en agenda y lo ven positivamente.

—¿También se ha incluido en la propuesta facilidades para las instituciones educativas?

El ministro nos explicó que el programa [de créditos de] Reactiva Perú también está disponible para el sector Educación en ambos casos. Pero, adicionalmente, ellos están explorando otras posibilidades que no me corresponde adelantar.

Los colegios y universidades se encuentran realizando clases virtuales en la actualidad.
Los colegios y universidades se encuentran realizando clases virtuales en la actualidad.

—Infectólogos y académicos han alertado sobre el riesgo que presentan los mercados por la potencial propagación del COVID-19 en estos ambientes. ¿Desde la defensoría vigilan esta situación?

A escala nacional estamos levantando información para hacer un planteamiento muy puntual [que ayude a mejorar esta situación]. Antes que finalice la próxima semana, tendremos esta información. Es altamente preocupante la cantidad de aglomeraciones en los mercados y paraditas porque muchos no se pueden dar el lujo de comprar para una semana. Ahí hay un sector importante de la población que no tiene refrigeradoras y mucho menos congeladoras.

—¿Cómo ven la situación en los penales peruanos?

Hay más de 60 penales con una capacidad para 45 mil internos, pero tenemos 97 mil. Un hacinamiento enorme. Sarita Colonia, que es el primer penal donde hubo infectados, tiene una capacidad para 560 a 570 internos y sin embargo son más de 3 mil.

—¿Tienen información sobre qué medidas está tomando el INPE?

Se destinaron 10 millones [de soles] para fortalecer todo el sistema, y a nosotros esto nos parecía muy poco. [...] Nosotros hemos planteado que se inicie un proceso de deshacinamiento; el Gobierno tiene facultades legislativas delegadas y podría sacar una norma para iniciar este proceso.

—¿Cómo evalúa el papel que cumplen los medios en este momento? ¿Deben ser protegidos?

Es fundamental que el Gobierno tenga como aliado a todos los medios de comunicación. El Ejecutivo y el Estado en general deben tomar contacto con el Consejo de la Prensa Peruana, pero también con medios regionales, radios; ahí es fundamental tener contacto. El acceso a la información va a legitimar las decisiones, las va a hacer más eficientes y participativas, y va a permitir atajar o evitar la corrupción. Hoy más que nunca la información tiene que ser pública y, por eso, los necesita de aliados a todos sin excepción.

—¿Cómo combatir las ‘fake news’ en esta coyuntura?

Eso se logra cumpliendo el máximo objetivo de divulgación. Así se combate la desinformación. Esta es una hora en la que necesitamos más que nunca el acceso a la información, porque ese derecho no está limitado ni por asomo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Policías se realizaron prueba rápida de COVID-19 12/04/2020

TE PUEDE INTERESAR