Consumo per cápita local de papa llegaría a 100 kilos el 2021
Consumo per cápita local de papa llegaría a 100 kilos el 2021

En el Día Nacional de la Papa, durante una ceremonia, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias anunció que la exportación de la papa nativa se incrementó 211% en los últimos cinco años, volviéndose uno de los productos peruanos con mayor demanda internacional en el mercado.

 

Varillas sostuvo que mientras que en 2010 el país exportaba sólo $821 mil en todas las presentaciones de papa nativa (snacks, congelada, deshidratada y fresca), en 2015 alcanzó los $2.5 millones.

“Los productos con mayor incremento en su demanda fueron los snacks de papas nativas, los mismos que en 2010 apenas llegaban a 85,000 dólares pero en 2015 sumaron 1.7 millones de dólares”, enfatizó a la Agencia Andina.

Agregó que se quieren seguir posicionando no sólo con la calidad de los productos hechos de papa nativa, pero también con la diversificación en la oferta y la capacidad de atender nichos a los que otros aún no llegan.

MERCADOS

Detalló que entre los principales destinos de la papa nativa peruana en 2015, Bolivia se consolidó como el principal mercado de destino con 48% de participación y un incremento de 43% al sumar 1.2 millones de dólares; seguido por Estados Unidos y Chile.

Según Varilias, Canadá y Australia se proyectan como mercados por consolidar, sobre todo con la papa nativa deshidratada.

“Existe un gran potencial para trabajar en estos mercados y aprovecharlos, de manera que se amplíen las relaciones comerciales y podamos formar nuevos acuerdos comerciales diversificando los envíos de papa”, afirmó.

En el caso de nuevos destinos por explorar, Varilias resaltó el potencial que tienen Emiratos Árabes Unidos y China.