Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Economía peruana habría crecido 3,5% en marzo por empuje de sector construcción 

También habría influido en el crecimiento la mejora de la inversión pública, que volvió a terreno positivo, según Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research

En febrero, el sector construcción se redujo en -0,23% ante el menor avance físico de obras públicas —de gobiernos locales y regionales— (-4,98%); no obstante, creció el consumo interno de cemento (0,61%).

Cabe mencionar que los feriados de Semana Santa se celebraron este año en abril y no en marzo como en el 2018, lo que favoreció la cifra del mes, según analistas.

La economía peruana habría crecido un 3,5% interanual en marzo, una recuperación frente al mes anterior, impulsada principalmente por el sector construcción y por dos días hábiles más en el tercer mes del año, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

► Por qué la economía del Perú sigue creciendo pese a escándalos de corrupción
► Construcción: ¿Cuáles son sus principales riesgos en el 2019?
► BCR: Demanda interna anotó en 2018 su mayor avance en cinco años

Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión de un 2% y un 3,8%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 3,2%.

La estimación se compara con el crecimiento de un 2,09% de febrero y con la expansión de un 3,89% de marzo del año pasado.

“En actividades no primarias destacó la mejora del sector construcción, con una aceleración del consumo interno de cemento y la mejora de la inversión pública, que volvió a terreno positivo”, señaló Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research.

Según indicadores adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo interno de cemento creció un 5,25% interanual y el gasto de inversión gubernamental aumentó en un 14,71%.

“Los sectores vinculados a la demanda interna habrían mostrado una aceleración respecto de febrero, beneficiados por dos días útiles más”, aseguró el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Cabe mencionar que los feriados de Semana Santa se celebraron este año en abril y no en marzo como en el 2018, lo que favoreció la cifra del mes, según analistas.

Pese al crecimiento de marzo, el Banco Central de Reserva (BCR) dijo que en el primer trimestre la economía del país se habría expandido a una tasa menor frente al 3,2% de enero a marzo del año pasado por la debilidad de los sectores primarios como la minería.

El INEI dará a conocer el 15 de mayo el dato de crecimiento económico en marzo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada