Para experto, la elección de Sagasti da mucho más confianza que lo que daba Manuel Merino al frente del país. (GEC)
Para experto, la elección de Sagasti da mucho más confianza que lo que daba Manuel Merino al frente del país. (GEC)
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

juramentó esta tarde como presidente del Congreso de la República y asumirá este martes 17 la presidencia de la República hasta julio del 2021 de manera interina. ¿Qué significa esta reconfiguración de poderes en la política peruana para el ámbito financiero?

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública en ESAN, indicó que el nuevo mandatario tiene una tarea ardua, al haber tenido un Congreso que ha venido planteando temas políticos populistas que afectan la estabilidad económica financiera del Perú.

MIRA: Tasa de desempleo en Perú casi se triplica este tercer trimestre en comparación al 2019

“El Congreso lo que ha estado haciendo es perforar las bases fiscales de un Estado que no tiene de dónde recaudar”, señaló el especialista.

Ante estos hechos, resaltó que desde el punto de vista financiero lo más importante es que se haya zanjado el tema de la presidencia, y lo segundo es que tienen que dimensionarse los temas importantes asociados a estabilidad. Fuentes propuso un acuerdo de gobierno mínimo entre el presidente y los partidos políticos para asegurar consensos mínimos.

El esfuerzo de dichas políticas debe estar asociado a la pandemia, educación, salud e infraestructura. “Eso creo que va a calmar a los mercados financieros”, dijo.

MIRA: ¿Qué percepción se tiene en los mercados internacionales de la crisis política en el Perú?

Añadió que el hecho de tener un gobierno de transición va a tener un efecto en el corto plazo para que se estabilice el dólar. Asimismo, es positivo que el riesgo-país no se haya movido tanto como se ha especulado. En esa línea, comentó que si tenemos un gobierno y un gabinete sólidos se va a dar tranquilidad a los mercados.

“Un gabinete solvente política y técnicamente será importante, así como tener una mesa con los empresarios, con la Confiep y la SNI para ver qué podemos esperar. Ha habido mucho ruido, muchos inversionistas veían con preocupación el rol del Congreso en estos meses”, refirió Fuentes.

El director resaltó la hoja de vida de Sagasti que es un académico, un investigador, que ha trabajado en el sector público, conoce cómo funciona el Estado, y eso es positivo.

MIRA: Aerolíneas apuestan por el transporte de carga ante el impacto en el transporte de pasajeros

Recuperación

Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School comentó que desde que se dio la vacancia de Vizcarra algunos indicadores de la economía se han ido casi en picada, como el tipo de cambio, la rentabilidad de la bolsa, la tasa de bonos y además se ha frenado cualquier intento de mejora de temas de inversiones y consumo privado.

“No solo los inversionistas la pensaban dos veces antes de continuar con sus inversiones en el Perú, sino que la gente la pensaba dos veces antes de gastar. Porque tenía el temor a mayor desempleo, a mayor quiebre de empresas, etc.”, manifestó Carrillo.

Precisó que con la elección de Sagasti el gobierno da mucho más confianza que lo que daba Manuel Merino al frente del país. Carrillo confía que el integrante del Partido Morado tiene toda la capacidad para recuperar la confianza del inversionista y del ciudadano de a pie para reactivar la economía.

Espera que el nuevo mandatario forme un gabinete técnico de consenso y ya con la garantía que no va a ser una mesa de partes del Congreso, “porque ese era un riesgo que se tenía con Merino. Sagasti va a cortar la incertidumbre que todavía existe, que es lo que necesitamos para atraer la inversión”.