A nivel mundial, los volúmenes de carga aérea han bajado en 8% respecto al 2019, mientras que alrededor del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido.
A nivel mundial, los volúmenes de carga aérea han bajado en 8% respecto al 2019, mientras que alrededor del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido.
Redacción Economía

La crisis en el turismo mundial a raíz de la pandemia ha generado que el transporte de pasajeros tenga una caída considerable en los últimos meses. Esto ha motivado que las exploren nuevas oportunidades de negocio en el . El mismo que espera se incremente en los próximos meses por el comercio electrónico y el suministro de vacunas para el COVID-19.

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Según le dijo una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) a la agencia Efe, el transporte aéreo jugó “un papel fundamental en el estado de alarma con vuelos de repatriación y facilitando el acceso a material sanitario y, en los próximos meses, será esencial para posibilitar el transporte de vacunas, lo que pone en relieve el peso que tiene el sector desde una perspectiva social”.

Por su parte, la prevé una demanda de carga “razonablemente sólida” para este último trimestre, en medio de grandes eventos y lanzamientos de productos electrónicos de consumo.

A nivel mundial, los volúmenes de carga aérea han bajado en 8% respecto al 2019, mientras que alrededor del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido. La poca capacidad de carga sigue siendo un “obstáculo clave” para una rápida recuperación, con una contracción interanual del 25,2% en septiembre.

Un caso de esta apuesta por la carga es la del grupo hispano-británico IAG Cargo que ofrece servicios de carga principalmente a través de los vuelos de pasajeros, en la bodega del avión. Cuando el tráfico de pasajeros comenzó a detenerse por la pandemia, el grupo transformó su operación y, con la fuerza combinada de las cinco aerolíneas del grupo (British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level), pudo ofrecer a sus clientes servicios personalizados que incluyen vuelos chárter o solo de mercancías.

Incluso, según comentó el director comercial de IAG Cargo, John Cheetham modificaron la configuración de algunos aviones de las flotas de British Airways e Iberia, eliminando los asientos para crear capacidad adicional, y no descartó transformar algunos más.

“El comercio electrónico aumentó rápidamente sus volúmenes y los consumidores de hoy exigen entregas más rápidas que nunca”, le dijo el directivo a Efe.

En tanto, Emirates SkyCargo opera vuelos de mercancías exclusivos en sus aviones Boeing 777, incluidos 14 de pasajeros que ya no tienen asientos de clase turista, para aumentar el volumen de carga. También comenzó a usar su avión A380 en determinadas operaciones chárter de carga en respuesta al aumento de la demanda, incluidos los suministros médicos por el COVID-19.

Otras compañías como ofrece el concepto de “carga en cabina” para transportar mascarillas y otros suministros sanitarios, mientras que Delta Air Line utiliza tanto la bodega del avión como la cabina de pasajeros para carga, dándole mayor margen a los clientes para enviar artículos textiles y de moda antes de la temporada navideña o productos farmacéuticos.

VACUNA A BORDO

IAG cuenta con experiencia en el transporte de productos farmacéuticos y ya tuvo un importante rol en la distribución de vacunas en tiempos normales, a través de su servicio especializado en mantener la cadena de frío.

El grupo ha trabajado duro para garantizar que está listo para trasladar las vacunas contra el COVID-19 a través de sus instalaciones especializadas, una de ellas en Madrid, sostuvo Cheetham.

En tanto, Emirates anunció la creación en Dubái del mayor centro de operaciones aéreas del mundo dedicado a la vacuna para el COVID-19, que, además de ser una infraestructura de “primera clase” y adecuada para su almacenamiento, podría ofrecer servicios como su reenvasado y redistribución.

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