La debilidad de la economía ha llevado a algunos analistas a discrepar sobre la posibilidad de que el Banco Central de Reserva (BCR) baje su tasa de interés de referencia para estimular la economía.
Recientemente, el economista Waldo Mendoza se mostró a favor de esa reducción; sin embargo, el banco de inversión Goldman Sachs descarta que el BCR deba bajar su tasa para alcanzar su cometido.
►Crédito crece a su mayor ritmo en cuatro años
►BCR: Dolarización de la liquidez y depósitos cayeron en mayo
“A pesar de las similitudes del ciclo económico con Chile, nosotros no esperamos que el Banco Central de Reserva del Perú reduzca su tasa de interés de política monetaria, sino que la mantenga sin cambios en 2,75% durante el resto del 2019”, sostuvo el banco, tras rebajar las proyecciones de crecimiento sobre la economía peruana de 3,7% a 3,2%.
En la actualidad, el BCR ya mantiene una política monetaria expansiva para impulsar la economía.
Esta posición se verifica con el nivel en el que se encuentra la tasa de interés real –que se compone de la tasa de referencia del BCR y de las expectativas de inflación–.
En condiciones en que la actividad económica crece a su máxima capacidad y, por tanto, no hay necesidad que intervenga el BCR, la tasa real debería estar alrededor de 1,75%. Sin embargo, hoy es menor y se ubica en 0,28%, debido al nivel de la tasa de política monetaria.