Desde hace 30 años, el Grupo Santa Elena se dedica a la crianza y comercialización de aves, como pollos y gallinas, en el territorio nacional. En la búsqueda de continuar creciendo en el mercado con la apuesta de productos más sanos, Rafael Valdez, gerente general de la compañía, ha sido reconocido como Líder Empresarial del Cambio (LEC).
—¿Qué dificultades afrontaron durante la pandemia?
Un gran reto fue cómo mantener contacto con el consumidor, que no podía salir de su casa. En tres semanas implementamos delivery propio. Salimos rápido y llegamos a atender 2.000 pedidos diarios.
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—Con ello de fondo, ¿han retomado las cifras del 2019?
Va a tardar. No estamos en condiciones todavía de crecer. El objetivo no es ese, sino mantener el nivel del 2021.
—¿De qué dependerá el crecimiento?
El principal [factor] será tener una situación política más estable. En este momento hay mucha preocupación en distintos sectores, como la minería. No hay políticas claras. Tenemos que ser cautos y mirar cómo va la economía.
—En cuanto al negocio, ¿han observado algún cambio en el consumidor?
Notamos que el consumidor está buscando productos libres de antibióticos. Vemos que los pedidos crecen todos los días. Es una tendencia importante. El consumidor está buscando productos más sanos. En nuestra línea Avinka, por ejemplo, nuestros productos están libres de octógonos.
—¿Cuáles son sus perspectivas para los próximos años?
Vamos a trabajar con la misma cultura que tuvimos desde el inicio, con integridad, transparencia y buscando el bien común. Ojalá que las cosas mejoren y haya un gobierno estable.
—¿Cómo recibieron el Premio LEC?
Con mucho orgullo y humildad. Fue un reconocimiento a una labor de mucho tiempo.
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