Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Hay 263 entidades públicas con deudas vencidas con las AFP

Entidades subnacionales tienen atrasos en pagos de aportes previsionales de sus trabajadores por S/5,7 millones. Hay 104.500 personas perjudicadas por estas deudas vencidas

pensiones

(Foto: Andina)

El año pasado el Gobierno implementó el régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones (Repro-AFP), que entró en vigencia este año. Dos meses después, hay 263 entidades públicas subnacionales que registran deudas vencidas con las AFP, informó la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé.

Del universo de 1.885 entidades regionales y municipales, un 43% se ha acogido al régimen Repro-AFP, es decir, 814. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acogerse a este beneficio ha permitido que la deuda de las entidades subnacionales con las AFP se reduzca desde S/8.382 millones hasta S/1.054 millones.

El beneficio del programa Repro es que extingue los intereses y multas generados previamente por esta deuda. Además, da plazos de hasta 10 años para hacer los pagos. En enero de este año venció la primera cuota del régimen, pero solo 551 de las 814 acogidas ha cumplido con pagar a tiempo esa cuota.

Las 263 entidades que están en mora deben, solo considerando la cuota de enero, unos S/ 5,7 millones a las AFP. Se trata de unos 104.500 servidores públicos a quienes se les ha retenido dinero mensualmente, pero no ha llegado a sus fondos de pensiones.

Al respecto, Prialé apuntó que, de acuerdo con la norma que creó el régimen Repro-AFP, si una entidad se atrasa en tres cuotas consecutivas, se pierde definitivamente el acogimiento al beneficio.

En ese escenario -sostuvo- podría perderse el monto completo que las entidades hayan retenido como aportes a las AFP. Así, los trabajadores no tendrían devolución de esas retenciones que no han ido a sus fondos de pensiones. Además, perderían la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

"En el caso del Repro tenemos una deuda total de S/1.488 millones (incluyendo intereses de fraccionamiento) y en total son 254.000 trabajadores. Los 104.500 están con la primera cuota atrasada y estaría saliendo del programa", advirtió.

¿Cuánto podría ser el impacto en las pensiones? La ejecutiva estimó que, en promedio, estos trabajadores podrían ver sus pensiones de jubilación reducidas entre 5% y 10%. "El compromiso del Gobierno es pagar que es dinero del trabajador", concluyó.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada