Conozca los pasos para registrar una marca colectiva. (Foto: GEC)
Conozca los pasos para registrar una marca colectiva. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hoy, el presentó una norma que elimina la tasa para el registro de . De este modo, las asociaciones de productores o ya no tendrán que pagar la tasa por registro de marca (S/ 534,99).

Así sucedió durante una ceremonia realizada por la entidad fiscalizadora, donde también se reconoció a la Asociación de Artesanas Mujeres Creativas y Emprendedoras Incahuasi, de la provincia de Ferreñafe en Lambayeque, ya que su marca colectiva Asamcei logró posicionarse en el mercado. Se trata de un grupo de mujeres especialistas la confección de telares de cintura.

MIRA: Indecopi anunció la exoneración del pago de tasa para registrar marcas colectivas

Entre las ventajas de la marca colectiva se encuentra el fomento de la asociatividad, uso conjunto, costos compartidos, la estandarización, desarrollo y formalización.

“Una marca colectiva obliga a trabajar uniendo fuerzas. […] Todos deberían participar en el diseño y la implementación”, dijo Sergio Chuez, subdirector de Signos Distintivos de Indecopi.

A su turno, la viceministra de Mype e Industria Rosa Ana Balcázar –quien también participó de la ceremonia virtual–, resaltó que la promoción de marcas colectivas es de gran utilidad para los productores y artesanos del país, considerando que se trata de actores económicos que vienen promoviendo el desarrollo productivo colectivo.

Los pasos

Para inscribir su marca colectiva debe tener en cuenta los siguientes procedimientos:

1) Consultar si la marca es viable: puede realizar este procedimiento en la página del Indecopi o a través de un correo a marcascolectivas@indecopi.gob.pe.

El enlace es el siguiente:

Esta es la página donde puede realizar la consulta. (Imagen: Captura de pantalla Indecopi)
Esta es la página donde puede realizar la consulta. (Imagen: Captura de pantalla Indecopi)

2) Presentar la solicitud de registro: la solicitud debe incluir: solicitud de registro de la marca colectiva, lista de integrantes, reglamento de uso y estatuto completo de la agrupación.

La presentación se realizará ante la dirección de Signos Distintivos a través de Mesa de partes virtual:

Cuando ingrese a la página, deberá completar sus datos con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Esta es la página de Mesa de partes virtual. (Imagen: Captura de pantalla Indecopi)
Esta es la página de Mesa de partes virtual. (Imagen: Captura de pantalla Indecopi)

Las cifras

Indecopi informó que la eliminación de cobro de tasa por registro de marcas colectivas generó un ahorro aproximado de 9 millones de soles a emprendedores peruanos.

Resaltaron, asimismo, que el 54% de las más de 700 agrupaciones de productores, artesanos y mypes a nivel nacional beneficiadas corresponde a emprendimientos del ámbito rural.

Para recordar

Una marca colectiva es un signo distintivo que se utiliza para identificar y diferenciar el origen u otra característica común de productos o servicios que pertenecen a un grupo de personas legalmente establecidas. 

TE PUEDE INTERESAR