Mediante esta iniciativa, se busca reducir el costo de registro. (Foto: GEC)
Mediante esta iniciativa, se busca reducir el costo de registro. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

La presidenta de , Hania Pérez de Cuéllar, anunció ayer la eliminación de la tasa de S/534,99 para el registro de marcas colectivas.

Con ello, la Dirección de Signos Distintivos de la entidad está facultada para que las solicitudes se presenten de forma gratuita.

MIRA: Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi: “Debemos mejorar nuestra comunicación con el consumidor”

“De acuerdo a la experiencia que tuvimos en los años anteriores, en el marco del Decreto Supremo del 2018 y con la ampliación que se hizo en el 2019, pudimos llegar al registro de 4.442 marcas colectivas”, refirió la presidenta del Indecopi.

Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi. (Foto: Difusión)
Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi. (Foto: Difusión)

Según sus previsiones, para el periodo 2020-2021, se estima alcanzar a 5.000 marcas colectivas adicionales. “Esto significaría un promedio aproximado de impacto a 10.000 familias con negocios propios [e] impactar con 25.000 empleos autogenerados”, subrayó.

Mediante esta iniciativa, se busca reducir el costo de registro para grupos de productores y comerciantes conformados por comunidades campesinas e indígenas, asociaciones de empresarios y cooperativas, que operan en sectores como el agrario, pecuario y pesquero.

En Tarapoto , Pérez de Cuéllar entregó ayer 30 registros de marcas colectivas gratuitas a ocho asociaciones de artesanos, productores y agricultores de la Región San Martín.

Las asociaciones beneficiadas son Artesanos Moyoart´s; Cuencas del Huallaga Asociación de Productores Agropecuario; Artesanos Productores de Chazuta ‘Rescatando Nuestra Cultura’; Agricultores y Productores de Tabalosos; Asociación de Ganaderos y Reforestadores de Nuevo Chota; Asociación Progresista para el Desarrollo Ambiental; Artesanos Yayay Llakta, y la Cooperativa Agroindustrial del Palmito Apropal LTDA; procedentes de Moyobamba, Lamas, Nueva Cajamarca, Juanjuí, Alonso de Alvarado, Chazuta, Tabalosos y Caynarachi.

VIDEO RELACIONADO

Indecopi da a conocer la lista de empresas con más quejas por compras en línea
Indecopi da a conocer la lista de empresas con más quejas por compras en línea

TE PUEDE INTERESAR