Indecopi, MIMP y PNUD presentaron estudio que pretende aportar a la igualdad entre hombres y mujeres desde las relaciones de consumo y prácticas publicitarias.
Indecopi, MIMP y PNUD presentaron estudio que pretende aportar a la igualdad entre hombres y mujeres desde las relaciones de consumo y prácticas publicitarias.
Redacción EC

, como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor en Perú, en colaboración con el (PNUD) y el (MIMP), presentaron hoy el “Diagnóstico sobre los estereotipos de género en el consumo y la publicidad en el Perú”, que tiene como objetivo aportar a la igualdad entre hombres y mujeres desde las relaciones de consumo y las prácticas publicitarias.

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La presentación se llevó a cabo la mañana de hoy de manera virtual. En la actividad participaron la ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza; la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar; y la representante residente del PNUD, María del Carmen Sacasa.

El estudio está enfocado en contextualizar la realidad social de las mujeres y hombres en el Perú para comprender la problemática de la desigualdad de género. Asimismo, analiza las normas que regulan la igualdad y la no discriminación, compara experiencias, destaca buenas prácticas y propone recomendaciones que favorecen la igualdad de género.

“Con este diagnóstico evidenciamos que los estereotipos de género en la publicidad y el consumo están en la base de la desigualdad y se asocian con la discriminación y la violencia contra las mujeres, adolescentes y niña. No será posible cambiar las condiciones estructurales que generan la discriminación contra las mujeres sin el compromiso de todos los actores, particularmente en este caso de asociaciones de consumidores y anunciantes, en materia de publicidad y marketing”, señaló la representante del PNUD.

Este diagnóstico revela que las mujeres pagan más por productos iguales o muy similares a los considerados masculinos. Asimismo, se recomienda conformación de un Observatorio de Publicidad en materia de igualdad de género y promoción de buenas prácticas a nivel público y privado.

“Desde Indecopi nos comprometemos a implementar en todo lo que sea nuestra competencia, las recomendaciones brindadas en el diagnóstico que hemos impulsado en alianza con el MIMP y PNUD”, resaltó la presidenta de Indecopi.

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El Ministerio de la Mujer asegura que las acciones presentadas en el estudio pretenden promover la igualdad de género en las relaciones de consumo y la práctica publicitaria en el ámbito nacional e internacional.

La discriminación contra la mujer es un proceso que se ha infiltrado en toda la vida pública e instituciones. Atacar los estereotipos de género es colocar este tema en la agenda pública para generar un cambio real en las estructuras del país”, afirmó la ministra Loli.

El estudio permitirá conocer qué acciones se desarrollan a nivel nacional e internacional para lograr la efectiva igualdad entre hombres y mujeres desde las relaciones de consumo y la práctica publicitaria, así como proponer recomendaciones para reforzar aquellas acciones que contribuyan con la igualdad de género en el país.

En el marco de competencias del Indecopi, se está desarrollando una Política de Protección al consumidor 2021-2030 que permitirá unir esfuerzos entre lo público, la sociedad civil y cooperación internacional.

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