El mango es el tercer producto no tradicional peruano de mayor exportación después de la palta y la uva. (Foto: GEC)
El mango es el tercer producto no tradicional peruano de mayor exportación después de la palta y la uva. (Foto: GEC)
Javier Artica

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La Sociedad de Comercio Exterior del Perú () señaló que el fresco se consolidó como uno de los productos no tradicionales con mayor demanda de exportación del Perú. Pese a la pandemia, entre enero a agosto incrementó sus ventas en un 16% a diferencia del mismo periodo del año pasado.

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En 2019 se recaudó US$ 184 millones en esas fechas y este 2020 ya tenemos US$ 214 millones”, comentó Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.

Agregó que si continúa la tendencia positiva, todo indicará que se superarían los volúmenes récord de la campaña 2018, en la que se despachó más 210 mil toneladas, y también de los valores 2019 que se alcanzó US$ 260 millones.

Si exportamos la misma cantidad de mangos frescos en estos últimos meses, en volúmenes creceríamos este año en un 26% y en valores sería un incremento de 12%”, manifestó.

También mencionó que el mayor consumo de los mangos en otros países se debe a las propiedades de la fruta para cuidarse de la pandemia.

“En el mundo se está consumiendo bastante fruta por las capacidades nutritivas para el sistema inmunológico, sobre todo para enfrentar a un riesgo de coronavirus”, indicó Zacnich.

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Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) sostuvo que los principales destinos de los mangos en general son los Países Bajos que, hasta la fecha, aumentaron sus exportaciones en un 26% y Estados Unidos, 47%.

Los productos bandera, reconocidos en el mundo por su alto valor, están en vitrina y contribuyen con el crecimiento del sector, y con ello, encadena a los productores, impulsa la asociatividad, tecnología y el buen uso de los recursos naturales, acorde a las exigencias de este nuevo mundo”, dijo el presidente de ADEX, Erik Fischer.

APUNTAN A MÁS MERCADOS

Rafael Zacnich manifestó que esperan tener más presencia con los mangos en los países asiáticos, como Corea del Sur y China.

“En los tres últimos años estuvimos bastante posicionados en Corea del Sur, pero hemos caído por el tema de precio, así que podemos mejorar”, precisó.