(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

El titular de Ministerio de Energía y Minas , Francisco Ísmodes, señaló que las en sostenimiento, exploración y nuevos proyectos sumará US$6.008 millones en el 2019. Esta cifra se explicaría por la cartera de 13 proyectos mineros, que incluye también al proyecto cuprífero , de .






"Para el 2019, la proyección se explica por Mina Justa, Quellaveco y se suman nuevos proyectos como Tía María. Está dentro de los planes llevar Tía María, pero dentro de un espacio de mayor consenso social para que no se detengan como años anteriores ha ocurrido. Para ellos vamos a trabajar con el gobernador regional", comentó en el seminario 'Minería y Energía', organizado por Comex Perú.

Como se recuerda, el proyecto minero ubicado en Arequipa está a la espera de que el MEM le dé la aprobación de la licencia de construcción para iniciar sus operaciones. Southern Perú presentó el documento subsanado de las observaciones de MEM en noviembre.

Cabe resaltar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vigente del proyecto vence en agosto de 2019. De no llegar a esta fecha, la empresa deberá volver a tramitar sus permisos y asumir costos adicionales.

Según señaló Ísmodes, el trabajo que está haciendo el Gobierno es acompañar la parte social del proyecto, junto a Southern. En ese sentido, esperan transmitir a la provincia de Islay los proyectos que se pueden implementar junto al fortalecimiento del sector agrícola.

"El día de hoy tenemos el Gore Ejecutivo, esperamos también reunirnos con el gobernador Cáceres Llica, y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está viendo de liderar y transmitir los proyectos que tiene el gobierno para la provincia de Islay, específicamente la zona del valle del Tambo, y la manera de compatibilizar la actividad agrícola generando más fuentes de agua y que pueda fortalecer a este sector agrícola tan importante en el país (...) y de esa manera también se pueda hablar de dónde pueden provenir los recursos para ese desarrollo", añadió.

AVANCES EN MESA EJECUTIVA
En la conformación de la mesa ejecutiva minero energética del Gobierno y la SNMPE, se vienen desarrollando avances relacionados a la consulta previa, informó el ministro.

Este espacio también servirá para discutir los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), y definir la metodología para la evaluación de las cabeceras de cuencas.