Santiago Dávila Philippon

Desde el miércoles hasta hoy varios distritos de Lima . Hace unas semanas un incendio demoró en apagarse por falta de . Y la historia es peor en provincias, donde las (EPS) “están podridas”, como afirma el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), .

FALTA DE INVERSIÓN Y GESTIÓN
Para alcanzar cobertura universal de agua potable y saneamiento al 2021 se necesita invertir S/.53,4 mil millones, es decir unos S/.7 mil millones por año. Pero el año pasado solo se pudo invertir la mitad (S/.3.600 millones). “Hace falta  buscar fuentes alternativas  de financiamiento, como participación del sector privado” puntualiza el ministro.
Pero el problema no es solo la falta de inversión, sino principalmente de mala gestión.  “La plata que se destina a agua y saneamiento es la peor gestionada”, sentencia Von Hesse.

ABIERTA CORRUPCIÓN
Para el ministro, un ejemplo de mala gestión y corrupción lo constituye la empresa de Trujillo. Según  Von Hesse , el sindicato de dicha empresa, encabezado por el gerente general y respaldado por un juez, impide al nuevo directorio sesionar.  

Apelando a que los estatutos de Sedalib indican que el directorio solo puede sesionar en el local de la empresa, el gerente general  no deja que los nuevos directores ingresen.

Esto “no es gratis”, dice Von  Hesse, “porque estamos en un sistema abiertamente corrupto. Hay un sistema negro de cobro de tarifas; se dividen entre los funcionarios que trabajan en estas empresas”.

(Fuente: Sunass, SISS (Chile). Datos de Perú al 2013 y de Chile al 2014 / AFIN)

POLÍTICAMENTE INVIABLE
Cuando empezó su gestión, el ministro de Vivienda y Saneamiento presentó una propuesta para vender acciones de , pero fue afirma. Gonzalo Prialé, de AFIN, sugiere más bien que lo que en verdad ha pasado es que  “el líder máximo no está de acuerdo y tiene dudas”.

PARTICIPACIÓN PRIVADA
A pesar de este traspié, para el ministro la participación privada en el sector sigue siendo clave. La promulgación en el 2014 de la  Ley de Modernización busca, aunque de manera voluntaria, que las EPS transiten, previa evaluación, hacia un modelo de empresa pública,  asociación público-privada  o concesión con operadores privados.
Entretanto el interés privado sigue vigente. El MVCS ha priorizado dos proyectos de iniciativas privadas cofinanciadas para este año y  trascendió que se han presentado tres propuestas de APP para abastecer el norte, centro y sur de Lima Metropolitana.

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