Con el  nuevo certificado único laboral se busca promover la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, dijo el titular del MTPE. (Foto: USI)
Con el nuevo certificado único laboral se busca promover la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, dijo el titular del MTPE. (Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo () viene trabajando una norma que busca promover la contratación formal de jóvenes a plazo indeterminado, considerando incentivos a las empresas como subsidios a los aportes previsionales o al seguro social de salud, señaló David Cuadros Luque, viceministro de Empleo.

"Estamos trabajando una norma que busca promover la contratación formal de los jóvenes a plazo indeterminado, pero agregando algunos incentivos económicos para las empresas como subsidios a sus aportes al seguro social de salud, o también incluso subsidios a parte a los aportes previsionales de los trabajadores", explicó el viceministro. 

En esa línea, indicó que solo se ha contemplado la contratación indefinida en la norma pues consideran que es más beneficiosa.

"Genera incentivos a que el empleador invierta en la capacitación de sus trabajadores para tener una relación más permanente en el tiempo, lo cual va a redundar luego en una mejora de la productividad de los trabajadores pero también de las empresas", dijo. 

Cuadros destacó que la iniciativa se encuentra en evaluación y será analizado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dado su impacto presupuestal. Además, dijo, será discutida en el Consejo Nacional de Trabajo para futuras modificaciones en el proyecto. 

El viceministro indicó que el proyecto de ley será enviado al Congreso "a más tardar" en el primer trimestre del próximo año.