Se observó una reducción en los volúmenes de producción de oro, según INEI. (Foto: GEC)
Se observó una reducción en los volúmenes de producción de oro, según INEI. (Foto: GEC)
Redacción EC

La producción del sector e Hidrocarburos disminuyó un 8.49% en enero de 2021, debido a la menor producción de metales y una reducida extracción de petróleo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe técnico “Avance Coyuntural de la Actividad Económica”, se observó una reducción en los volúmenes de producción de oro (-27.3%), plomo (-13.1%), plata (-13.0%), cobre (-7.6%) y zinc (-3.5%). Asimismo, hubo un menor nivel de extracción de petróleo crudo (-40.8%), gas natural (-5.0%) y líquidos de gas natural (-1.5%).

MIRA: Inflación en Lima Metropolitana se desaceleró 0.13% en febrero, según INEI

INEI reportó también una menor producción del subsector electricidad, el cual bajó en 1.84% ante la menor generación de energía de origen termoeléctrica e hidroeléctrica.

Por otro lado, se apreciaron variaciones positivas en el caso del consumo interno de cemento, el cual creció 21.12% debido al dinamismo en proyectos de construcción públicos y privados.

El sector pesca también mostró un avance de 74.89% debido a la mayor captura de anchoveta como resultado de la segunda. temporada de pesca iniciada en noviembre del año pasado.

En tanto, los créditos otorgados a empresas ascendieron a S/ 221,080 millones, un aumento de 22.58%, en comparación con enero del año 2020. De igual modo, los créditos hipotecarios para vivienda totalizaron S/ 51,917 millones y crecieron en 4.48%, mientras que los créditos de consumo se ubicaron en S/ 51,488 millones, por lo que cayeron en -9.05%.

REVISA: MTC da luz verde a 2 operadoras para despliegue de tecnología 5G en Perú

Las exportaciones totales ascendieron a US$ 3,379 millones, con lo que registraron una disminución de -8.92%, mientras que las importaciones sumaron US$ 3,465 millones, por lo que también presentaron una caída de -7.26%.

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a S/ 4,324 millones, monto mayor en 4.48%. Por el contrario, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fue de S/ 558 millones, cifra menor en -1.82% frente al resultado del año pasado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)
Algunos indican que las deudas con los bancos hacen peligrar la continuidad de su negocio.

TAGS RELACIONADOS