(Foto: Archivo)
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Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Luego de anunciar que la producción de habría alcanzado los 6,9 millones en el 2018, el ministro de Producción (), , señaló que en el 2019 la cifra crecería entre 7% y 10% este año, proyectando un nivel de producción que estaría entre los 7,4 millones y 7,6 millones de litros.

En conversación con El Comercio, Pérez-Reyes detalló que si bien la expansión estimada es inferior a la que se registraría en el 2018 (aumento de 13%), lo que resalta es que el dinamismo del consumo de pisco se encuentra activo.



"Hemos hecho un trabajo tanto Prom-Perú, en la parte del comercio exterior, como nosotros [el Produce], en el ámbito interior, proponiendo de buena forma el producto. Un trabajo que se seguirá haciendo", refirió a este Diario.

Sobre la expansión del pisco, el ministro mencionó que el objetivo no es solo crecer en cuestión de números de mercados, sino posicionarse de mejor forma en los que ya se ha logrado ingresar.

En este sentido, mencionó que el hecho de que la India le haya otorgado el uso exclusivo de la denominación pisco al Perú abre un espacio relevante de oportunidades y, a la vez, un reto, al tratarse de un país con una gran población.

Además, señaló que seguirán trabajando para defender la nacionalidad peruana del término pisco, en paralelo, a que sea reconocido internacionalmente de esa manera.

"Seguiremos haciendo que más países reconozcan que el Pisco es un producto hecho en Perú. El aguardiente de uvas hecho con uvas peruanas se llama pisco y no hay otro igual en el mundo que pueda llamarse de la misma forma", puntualizó.

Agregó que este tema abarca una agenda que no solo levanta el orgullo nacional, sino que también genera empleo, producción e impuestos.

EL DETALLE DEL 2018
La producción de 6,9 millones de litros de pisco que se estima haber alcanzado en el  2018 representa un incremento de 12,8% frente al 2017.​

Según Pérez-Reyes, las campañas de promoción impulsadas por el Gobierno y el ingreso a nuevos mercados (como a India, Tailandia, Dinamarca, entre otros) habrían impulsado este resultado.

Asimismo, en el 2018, el consumo interno llegó a los 2 millones de litros, cifra superior en 5% al 2017.

Cabe precisar que el consumo de pisco, según la Encuesta Nacional de Hogares, es superior desde el 2012 a licores como ron, whisky y vodka; mientras que en la categoría de bebidas alcohólicas se ubica tercera, por detrás de la cerveza y el vino.

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