Paola Villar S.

El , famoso cóctel que utiliza como insumo principal al pisco–nuestra bebida bandera–, es una de las preparaciones más queridas entre el público peruano. Esto puede deberse a su simpleza, a su buen sabor o a la diversa gama de sabores y mezclas que nos ofrecen distintos establecimientos.

Sea cual fuere el motivo, el 'boom' del chilcano cobra cada vez más importancia. Es por ello que algunas personas, como Manuel Cadenas, dedican sus esfuerzos a potenciar el consumo de coctel y de los piscos de calidad mediante iniciativas y eventos a nivel nacional.

Cadenas es organizador e impulsor de la Semana del Chilcano, evento que irá desde jueves 12 de enero hasta el domingo 22 del mismo mes. En conversación con El Comercio, el experto destacó la labor de los cientos de micro y pequeños productores que se dedican a elaborar piscos 'premium', y explicó los motivos por los cuales buscan potenciar al sector desde dicha plataforma.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL PISCO PREMIUM?

"Durante muchos años, el pisco ha sido tratado desde el punto de vista más comercial y como un producto de volumen; cosa que es contraria a su naturaleza.  El pisco es un producto que necesita ser tratado en el sector premium", destacó Cadenas.

Demostrando sus esfuerzos en este ámbito, el experto y los demás organizadores oficiales del evento realizaron una encuesta online al sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering), que abarcó a más de 80 establecimientos, para conocer los avances del pisco premium a nivel nacional. En el sondeo, participaron un 79% de hombres y 21% de mujeres.

"Escogimos este sector porque creemos que el pisco, tratándose de un producto premium, tiene como canal natural de desarrollo a los hoteles, bares, restaurantes y cafés; porque los productos de tipo premium se encuentran principalmente en el canal de restauración", indicó Cadenas.

Según los resultados, 79% de los encuestados consideró que el consumo de pisco premium en el país se incrementó en los últimos ocho años. Sobre el desempeño de este en el mercado de pisco, 57% destacó que las marcas premium han mejorado durante el 2016 frente al resultado obtenido el año pasado.

ABRIÉNDOLE PASO A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Cadenas resaltó que de los 550 piscos que cuentan con la autorización de Denominación de Origen Pisco en el Perú, 90% de las marcas provienen de micro y pequeñas empresas.

Estos piscos, sin embargo, llegan a representar apenas el 1% del mercado general de pisco del país. Sobre esto, el experto opinó que, a fin de cuentas, se trata "de la calidad y no de la cantidad".

“Es necesario realizar actividades como estas, en donde los usuarios tengan conocimiento de que existen establecimientos que le ofrecerán marcas de piscos mucho más elaborados.  Esta es una ventana para que los pequeño y micro empresarios puedan dar a conocerse y, así, lleguen a más personas”, indicó el experto.

El valor de estos piscos premium en el mercado no baja de los S/50. El precio, según precisó Cadenas, está relacionado directamente con su producción, que suelen ser procesos largos y elaborados. Este es un aspecto por el cual, según resaltó, los precios no pueden ser menores.

No obstante, la certificación de los piscos premium se les otorga a dichas marcas para garantizar en el mercado su mejor elaboración y, en ese aspecto, el sector encuestado no cuestiona que para el 2017 las ventas del pisco premium incrementen. El sondeo arrojó que el 79% de los encuestados considera que así lo harán.

Entre las principales bebidas alcohólicas que compiten con el pisco premium en nuestro país, el sector Horeca destacó el whisky (50%) y el ron (36%). Por otro lado, 47% de los encuestados coincidieron en que los factores claves para impulsar el consumo del pisco premium en Perú son una mayor regulación en el mercado; la educación de los consumidores; más actividades que fomenten su consumo y contar con el apoyo del estado.

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Dentro de la red oficial de la Semana del Chilcano –que involucra a 300 establecimientos a nivel nacional–, se contabilizó durante la actividad del 2016 que el público consumió más de un millón de chilcanos a nivel nacional. Según indicaron los organizadores, en el primer fin de semana de esta actividad, se contabilizaron 250 mil chilcanos vendidos.

Sobre la red oficial, Cadenas comentó que el requisito mínimo para que un establecimiento pertenezca al círculo es ofrecer chilcanos que utilicen como principal insumo las marcas de piscos premium; es decir, aquellas que cuenten con la Denominación Origen Pisco. No obstante, son muchos más los locales del sector Horeca que participan de esta actividad a nivel nacional. 

El mixer oficial que utilizan en los establecimientos oficiales es el ginger ale de la marca Britvic, marca que los organizadores del evento destacan al ser el que mejor combina con la bebida bandera nacional.

Por otro lado, el experto señaló que la recordación de marcas de pisco premium dio un giro interesante el 2015. "Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Lima arrojó que marcas premium de piso, como 4 Gallos y Viejo Tonel, registraban mayor recordación que años anteriores entre los ejecutivos del país. Esto demuestra su crecimiento", puntualizó.

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