Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sentinel: saldo de créditos hipotecarios crece a su ritmo más alto desde 2015

Yanina Cáceres, representante de Sentinel, precisó que en el 2018 se aceleró la tasa de crecimiento de este producto financiero porque se sinceraron los precios de las viviendas 

Esta semana iniciaría período de prueba de registro de vivienda

A noviembre del año anterior, según el área de Alertas y Reportes de Deudas de Sentinel, los créditos hipotecarios en el sistema financiero local registraron un crecimiento de 9,5%. Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de la entidad, afirmó que al cierre del año este segmento lograría expandirse un 10%.

En esa línea, Cáceres remarcó que el saldo de los créditos registró la tasa más alta de crecimiento desde el año 2015, acelerándose un 9,5% entre diciembre del 2017 a diciembre del año 2018.  El monto alcanzado, precisó, ya suma  S/47.516 millones; y cerca del 85% se debe al saldo del crédito hipotecario tradicional.

► Bancos: Clientes pueden elegir al notario de su elección para contratos de hipotecas
► Créditos hipotecarios: Conoce qué banco ofrece la tasa de interés más baja

La ejecutiva indicó que la tasa de crecimiento del saldo se aceleró este último año "debido a que se sinceraron mucho los precios" de las viviendas, en contraste a los altos precios por metro cuadrado que se mantuvieron en los últimos años. Indicó que la tendencia se mantendrá a lo largo del 2019, por lo cual pronosticó que el saldo podría crecer a un ritmo más alto del 10% este año.

De acuerdo a Cáceres, la mayor competencia inmobiliaria "ha ayudado a que los precios se pongan mucho más acordes a la demanda".

No obstante, la ejecutiva destacó que el universo de personas que solicitan créditos hipotecarios —tanto del segmento tradicional como el de Mi Vivienda— es aún muy pequeño, toda vez que abarca a un total de 259.700 clientes a nivel nacional.

Cáreces mencionó, por ejemplo, que en algunos bancos la fuerza de venta hipotecaria se ha reducido o hasta ha desaparecido a raíz de que la demanda del producto todavía es pequeña. 

De otro lado, mencionó que el impacto de la tasa de interés de los créditos hipotecarios no es alto para las personas que toman la decisión de acceder a uno, por lo cual no existe una disputa de clientes pronunciada en el segmento. 

"Si la oferta no caminaba antes era porque los precios [de las viviendas] eran altos. La tasa [de interés] es una variable importante, pero no es la determinante", puntualizó.

Tags Relacionados:

Créditos hipotecarios

Sentinel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada