El sol subía 1,8% a las 10:55 a.m., en Lima, la mayor ganancia entre las más de 140 monedas rastreadas por Bloomberg. Los bonos en dólares de Perú con vencimiento en 2051 subieron 0,7% para cotizar a 102,752 centavos por dólar, el nivel más alto desde que se emitieron en marzo. (Foto: GEC)
El sol subía 1,8% a las 10:55 a.m., en Lima, la mayor ganancia entre las más de 140 monedas rastreadas por Bloomberg. Los bonos en dólares de Perú con vencimiento en 2051 subieron 0,7% para cotizar a 102,752 centavos por dólar, el nivel más alto desde que se emitieron en marzo. (Foto: GEC)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

El es la moneda con mejor desempeño en el mundo este lunes después de que el candidato presidencial de izquierda, , anunciara que estaría dispuesto a ratificar al presidente del . La noticia también impulsó los bonos en de la nación.

El respaldo de Castillo al veterano director del banco central, Julio Velarde, y su compromiso de respetar la autonomía del banco son, hasta el momento, sus declaraciones más favorables al mercado. En las últimas semanas, el candidato ha tranquilizado a los inversionistas con el nombramiento de economistas de la corriente principal como asesores cercanos, al tiempo que parece mantener a distancia a los de línea dura de su partido político marxista.

El sol subía 1,8% a las 10:55 a.m., en Lima, la mayor ganancia entre las más de 140 monedas rastreadas por Bloomberg. Los bonos en dólares de Perú con vencimiento en 2051 subieron 0,7% para cotizar a 102,752 centavos por dólar, el nivel más alto desde que se emitieron en marzo.

LEE TAMBIÉN: Tipo de cambio se desplomó a S/3,88 en el mercado tras anuncio de Pedro Castillo sobre BCR

“Para evitar salidas de inversión, el próximo presidente de Perú debe tranquilizar a los inversionistas, parece que está haciendo precisamente eso”, dijo William Snead, estratega de BBVA en Nueva York.

Tres semanas después de la segunda vuelta electoral del 6 de junio, Perú aún no ha nombrado presidente, ya que la rival de Castillo, Keiko Fujimori, alega fraude y exige revisiones de algunas de las papeletas. Con todos los votos contados, Castillo obtuvo 50,1% de los votos contra 49,9% de Fujimori.

Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos dijeron que las elecciones fueron limpias. El ganador asumirá el cargo el 28 de julio.

Fujimori ha sido favorecida por inversionistas y líderes empresariales, mientras que Castillo ganó más votos entre los pobres, especialmente en los distritos rurales. Velarde ha encabezado la autoridad monetaria de Perú desde 2006 y es uno de los banqueros centrales con más experiencia del mundo.

“Nuestro compromiso es mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, promover las inversiones y respetar la independencia y autonomía del BCRP”, dijo Castillo en un tuit el sábado. “Por ello, nuestra disposición a ratificar al Dr. Julio Velarde como presidente de esta importante institución”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más