Sunafil busca eliminar la brecha salarial. (Foto: Difusión)
Sunafil busca eliminar la brecha salarial. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () emitió el protocolo que establece las reglas y criterios para verificar que no se permita la discriminación salarial entre varones y mujeres.

► 
► 
► 

Entre otros puntos, la norma establece que, en el caso de verificar una entre trabajadores de una misma categoría, el inspector considerará como criterios de justificación la antigüedad, desempeño, experiencia laboral, negociación colectiva y escasez de oferta de mano de obra calificada para el puesto.

Igualmente, respecto a la discriminación remunerativa indirecta por sexo, la norma indica que los inspectores verificarán que las medidas adoptadas y su aplicación sean neutras, y que no produzca efectos perjudiciales para el colectivo de mujeres que laboran en la empresa.

En torno a la política salarial, los inspectores verificarán que la información acerca de la misma haya sido puesta en conocimiento, por cualquier vía de comunicación.

Además, el inspector deberá verificar que no se haya considerado como una diferencia objetiva y razonable, el embarazo, la maternidad, la paternidad, la lactancia, las responsabilidades familiares y ser víctima de violencia.

TAGS RELACIONADOS