No hay un monto específico para activar la fiscalización, ya que está dependerá del patrón de uso, frecuencia e historial del contribuyente. Foto: GEC.
No hay un monto específico para activar la fiscalización, ya que está dependerá del patrón de uso, frecuencia e historial del contribuyente. Foto: GEC.

La anunció que incrementará la fiscalización de los pagos realizados mediante y Plin. Esta decisión busca identificar actividades comerciales no registradas y reducir el alto nivel de informalidad en el país.

Raúl Odría, abogado tributarista, explicó a Canal N, que la medida está orientada principalmente a micro y pequeños empresarios que usan estas plataformas de forma constante sin estar inscritos en ningún régimen tributario.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

No es que se descuente el dinero del Yape. Sunat solo usará esta información como herramienta de cruce de datos para identificar ingresos no declarados”, indicó Odría en entrevista para Canal N.

Agregó que, gracias a la trazabilidad bancaria, Sunat puede detectar movimientos inusuales y determinar si una persona natural o negocio está evadiendo sus obligaciones tributarias. “Si alguien recibe pagos diarios por montos significativos y no está registrado, Sunat puede requerir información y eventualmente multar”, precisó Odría.

La medida puede afectar a negocios como barberías, tiendas de servicios técnicos o delivery que no emiten comprobantes ni se han formalizado.

Algunos reciben hasta S/2,000 diarios y no figuran en ningún régimen. Es allí donde la Sunat enfoca su acción”, subrayó Odría, quien enfatizó que no hay un monto específico para activar la fiscalización, ya que está dependerá del patrón de uso, frecuencia e historial del contribuyente.

Telefónica vende filial en Argentina
La operadora española anunció la venta a Telecom Argentina, controlada por el grupo Clarín, según informó a la CNMV.

Contenido sugerido

Contenido GEC