Telefónica del Perú se enfrenta a un escenario financiero complicado en el 2025 con pérdidas acumuladas que pueden superar los 2.000 millones de euros. Foto: GEC.
Telefónica del Perú se enfrenta a un escenario financiero complicado en el 2025 con pérdidas acumuladas que pueden superar los 2.000 millones de euros. Foto: GEC.

estaría cerca de negociar la venta, en los próximos meses, de su filial peruana, según informó el portal español vozpópuli. Esta operación sería una de las más importantes y trascendentales de la compañía en Sudamérica en las últimas décadas.

El citado medio indicó que, tras la confirmación de diversas fuentes, desde finales del año pasado la compañía ha llevado a cabo reuniones en nuestro país para acelerar los planes de venta.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Sin embargo, está por ver si con la llegada del nuevo presidente, Marc Murtra, la decisión de desinversión en el país se deja en ‘stand by’, puesto que la operación se estaba dando durante el mandato de José María Álvarez-Pallete.

LEE TAMBIÉN: Expertos debaten el futuro de la sostenibilidad en las telecomunicaciones en el Perú | VIDEO

Además, en los últimos días la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, visitó Lima para avanzar con las negociaciones. Asimismo, en las últimas semanas se han acelerado las conversaciones con inversores interesados en adquirir el negocio de la operadora.

De acuerdo con vozpópuli, las continuas pérdidas de la filial en Perú y los diversos litigios con el Gobierno han resultado claves para que Telefónica considere cambiar de estrategia y abandonar este negocio.

Vale recordar que Telefónica del Perú se enfrenta a un escenario financiero complicado en el 2025 con pérdidas acumuladas que pueden superar los 2.000 millones de euros. Para mitigar la situación, la operadora ha puesto en marcha diversos mecanismos financieros.

MÁS INFORMACIÓN: CCL: mypes proyectan ventas en campaña escolar 2025 de hasta S/1.200 millones

Otro de los factores por lo cual Telefónica estaría planteando vender el negocio es la inseguridad jurídica. La operadora reclamó en octubre pasado 1.122 millones de euros por daños y perjuicios históricos, correspondientes a impuestos realizados en el país y provisiones fiscales de tributos pendientes de abonar.

La compañía ha intentado cerrar un acuerdo satisfactorio en los últimos meses, pero las negociaciones con los potenciales compradores se han quedado en un punto medio.

Las fuentes consultadas por el medio español indican que la operadora se ha visto en más de una ocasión con los ex dueños de Win, Carlos Torres y Eduardo Barriga, dos inversores mejor colocados para poder adquirir la filial de Telefónica.

El Comercio se comunicó con Telefónica del Perú e indicaron que por el momento no darían comentarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC