El Congreso de la República promulgó por insistencia la ley que establece la eliminación progresiva del régimen de CAS en el sector público. (Foto: GEC)
El Congreso de la República promulgó por insistencia la ley que establece la eliminación progresiva del régimen de CAS en el sector público. (Foto: GEC)
Redacción EC

El admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31131 que elimina el régimen Contratación Administrativa de Servicios (CAS) presentada por el Poder Ejecutivo.

MIRA: Gobierno lleva al Tribunal Constitucional leyes sobre devolución del Fonavi y negociación colectiva

La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados del TC, según un tuit difundido por la institución en la red social Twitter.

El Congreso de la República promulgó por insistencia la ley que establece la eliminación progresiva del régimen de CAS en el sector público, luego de que el Ejecutivo la observara por vicios de inconstitucionalidad.

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional presentó la demanda el último lunes tras las advertencias dadas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de que podría darse un costo no previsto en el presupuesto público de hasta S/ 3,600 millones.

REVISA: CCL: revisa estos 15 puntos claves sobre el depósito y retiro de la CTS

La medida también implicaría que los 286,000 trabajadores CAS que se encuentran en el Estado hubieran sido incorporados a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276.

La Ley N° 31131 fue emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país y en la implementación del nuevo régimen del servicio civil”, sostuvo Luis Huerta, procurador público especializado en materia constitucional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más