Desde la sala especializada de Indecopi, se puso énfasis en la naturaleza del servicio que presta la firma tecnológica. (Foto: AFP)
Desde la sala especializada de Indecopi, se puso énfasis en la naturaleza del servicio que presta la firma tecnológica. (Foto: AFP)
Lorely Requejo

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En un por el , se asegura que el servicio brindado por la aplicación Uber “no califica como servicio de taxi” y no hace competencia desleal al taxi en el Perú.

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La resolución conocida ayer respondió a una demanda interpuesta por la Asociación de Consumidores Indignados del Perú en el 2018 sobre competencia desleal.

“Ambas empresas [Uber Perú y Uber B.V.] no cuentan con las autorizaciones, licencias o títulos para prestar el servicio de taxi. Asimismo, tampoco cumplen con las normas fiscales, laborales y de protección al consumidor para desarrollar su actividad, lo cual les ha generado una gran ventaja competitiva en el mercado del servicio de taxi”, sustentó la asociación.

Al respecto, Giancarlo Baella, asociado especialista en derecho de la competencia del Estudio Payet, consideró “correcto" el fallo ya que "corrige un criterio que se ha venido manejando de manera incorrecta probablemente desde el año 2016”.

En línea con ello, resaltó que, desde la sala, se puso énfasis en la naturaleza del servicio que presta la firma tecnológica, el cual “se canaliza a través de una plataforma digital”. Mediante la misma, se busca conectar dos demandas.

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“En el caso del aplicativo, de un lado están las personas que están interesadas en contar con un servicio de transporte, como son los consumidores. Y de otro lado, tienes a aquellas personas que están interesadas en brindar el servicio de transporte, que son los conductores”, explicó Baella. “Uber conecta estas dos demandas”.

En ese mismo sentido, desde Uber señalaron que se dedican a la intermediación de un servicio de movilidad privada, “categoría diferente al taxi”.

“Algunas de las principales características del servicio de movilidad privada intermediada por Uber son: revisión de antecedentes para los socios conductores, calificación en ambas vías (al socio conductor y al usuario), medios de pago electrónicos, cobertura de seguros contra accidentes y trazabilidad de los viajes”, especificaron.

Finalmente, Aarón Andía, presidente de la asociación, manifestó en conversación con este Diario que en el área legal están evaluando qué alternativas podrían considerar frente al fallo.

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