Módulos Temas Día

Más en Perú

Vacaciones adelantadas: Empleadores no podrán descontar pago extra ante despido

De otro lado, las vacaciones acumuladas ya no podrán ser pagadas al término del cese laboral, señala Jorge Ágreda, socio del área laboral de EY

trabajo

Según los plazos establecidos por el Ejecutivo, el reglamento del Decreto Legislativo 1405 debe ser publicado como máximo el 13 de octubre. (Foto: Getty Images)

El adelanto del descanso vacacional es una práctica que se ha venido aplicando entre empleadores y trabajadores mediante mutuo acuerdo, ante la falta de reglamentación. Con el Decreto Legislativo 1405, el Ministerio de Trabajo (MTPE) estableció ciertas limitaciones en su uso.

Según Jorge Ágreda, socio del área laboral de EY, el adelanto de vacaciones se establecía mediante un acuerdo entre ambas partes, con firma en un documento que asegure el descuento de lo pagado en exceso en caso de cese laboral. 

Con la nueva reglamentación, los días de vacaciones que no se consideren truncas (equivalente a días de vacaciones por tiempo laborado) no serán devengadas, ante una renuncia o despido antes de cumplir un año en el centro de labores. 

"Esos días adicionales [de vacaciones adelantadas tomadas] no se podrían compensar y sería una perdida para el empleador. Como va mas allá de lo devengado y lo trunco, el trabajador no está obligado a compensarlo", explicó Ágreda.  

Según los plazos establecidos por el Ejecutivo, el reglamento del Decreto Legislativo 1405 debe ser publicado como máximo el 13 de octubre. 

INDEMNIZACIÓN VACACIONAL

De otro lado, de acuerdo a las acciones que viene implementando la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la indemnización vacacional debe ser pagada al culminar el año desde que el trabajador obtuvo el derecho de salir de vacaciones. 

"La norma no dice que el empleador deba pagármela [indemnización vacacional] inmediatamente. Pero Sunafil interpreta que si debí salir de vacaciones tal día, el empleador debería pagarme la indemnización en ese momento", explica el socio de EY.

Según Ágreda, la lógica sancionadora del Sunafil no será beneficioso para los trabajadores que cuentan con vacaciones acumuladas y ahora perciben un sueldo mayor, ya que la indemnización se calcula con los sueldos actuales. 

"Lo normal es que las empresas lo acumulan [las vacaciones] si hay un periodo indemnizatorio y lo pagan al término de la relación laboral, porque incluso hasta beneficia al trabajador. Si yo tengo vacaciones acumuladas del 2016, por ejemplo, y ahí me pagaban S/3.000 y ahora S/5.000, resulta beneficioso el pago [al término de la relación laboral]", añade. 

Tags Relacionados:

mtpe

vacaciones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada