Desde el restaurante flotante erigido sobre las aguas del río Itaya en hasta la tienda de ropa en el congestionado Centro de Lima, cada vez más comercios en el país deciden afiliar sus consumos a alguna empresa proveedora de terminales electrónicos para y , conocidos también como POS (Punto de venta, por sus siglas en inglés).

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Así lo señaló Victor Gonzales, gerente comercio corporativo de en Perú, quien precisó que de los más de 83.000 negocios que han optado por sumarse a su sistema, unos 60.000 corresponden a emprendimientos comerciales de los giros de , boutiques de ropa, zapaterías y , principalmente. En ese orden. 

El contar con un POS, explicó, permite que los negocios superen la barrera del efectivo, ganen más clientes, ofrezcan compras más seguras y eleven el consumo promedio en sus establecimientos. "Las ventas pueden crecer entre 20% y 30% del monto del ticket promedio si es que se paga con tarjeta", indicó.

Si bien este segmento solo ha incrementado en 9% las afiliaciones durante los cinco últimos años, el mercado de clientes por conquistar es grande: hasta agosto de este año, se habían emitido cerca de 8,3 millones de tarjetas de crédito en el país, según información de . "Y, en  promedio, ocho de cada diez transacciones en el país se hace con Visa", completó Gonzales.

¿QUÉ SE NECESITA?
En el caso de Visa, para incorporarse a las ventas por POS se suscribe un contrato de adhesión, sin límite de permanencia ni exclusividad. 

El dueño del negocio debe presentar el RUC o RUS -dependiendo del negocio- del negocio, su DNI (o del representante legal) y contar con una cuenta de ahorro o cuenta corriente (para abonar las ventas). Además, deberá tener una línea telefónica o Internet (punto de red) -de preferencia este último- en el establecimiento.

En cuanto a los pagos, Gonzales explicó que Visa recauda un pago por costo único de instalación de S/.60 y otro de alquiler del terminal por S/.18 mensuales.

"[Sin embargo] se ha lanzado la campaña Plan Socios, que busca prorratear esos S/.18 mensuales a un costo unitario de S/.0.90 por transacción", anotó.

Así, si un negocio registra cinco o seis transacciones al mes solo pagará por ellas. No completará las restantes. Hay un límite de cobro de 20 transacciones (equivalentes a los S/.18) por esta campaña, que buscará incorporar a más comercios hasta fines de noviembre.

“La campaña está orientada a los giros de restaurantes, boutiques de ropa, zapaterías y peluquerias. Inicialmente en estos rubros porque son los más representativos.  Aproximadamente, el 31% de los nuevos afiliados -que oscilan entre los 2.000 y 2.500 en total al mes- están dentro ellos”, apuntó. 

EL PAGO MÍNIMO
Adicionalmente, los comercios deben abonar comisiones fijas por transacción a la empresa dueña del POS. ¿Qué significa esto? que de cada consumo con tarjetas se descuenta un porcentaje de 4,15% para tarjetas de crédito y de 3,25% para las de débito, en el caso de VisaNet.

Y aunque esta comisión a ido bajando a en el transcurso del tiempo -según Gonzáles en más del 50% en los últimos cuatro años- gracias a la entrada de más negocios, aún hay locales que, para evitar deducir este porcentaje de sus ganancias, colocan montos mínimos o restricciones para el uso del dinero plástico

“Eso lo tomamos como malas prácticas. En nuestro contrato de afiliación está estipulado que los comercios no pueden generar ese tipo de acciones. No pueden poner monto mínimo porque el consumidor puede pagar con la tarjeta cualquier monto porque técnicamente y operativamente hay la posibilidad de hacerlo”, puntualizó.

Para disuadir a los comerciantes de usar estas barreras, Visa explica que así como se considera el costo de la luz, el alquiler y otros servicios, el precio del producto final debe incluir también este concepto y así evitar perjudicar sus ganancias y a los clientes. Por ello siempre visitan a sus afiliados para ofrecerles soluciones.

DATOS
► Al mes, Visanet afilia a cerca 1.750 comercios del sector emprendedor.

► Se proyecta que al cierre del año estas afiliaciones crezcan en 11,6%

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