El billete estadounidense cerró la semana en S/3,982 por dólar según el Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: Jessica Vicente)
El billete estadounidense cerró la semana en S/3,982 por dólar según el Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: Jessica Vicente)
Redacción EC

Durante la semana, el en Perú trepó hasta los S/4,00 impactado por factores locales –como la destitución del ministro de Salud y la ratificación de la calificación crediticia de Perú– y factores externos –como las decisiones de política monetaria de la Fed y un panorama global de aversión al riesgo–. A continuación, repasa los sucesos que marcaron los avances y retrocesos de la moneda estadounidense.

El lunes, el inició la semana con una cotización al alza de S/3,992 tras la destitución del ministro de Salud, Jorge López, y una subida global del billete verde, mientras los inversores buscaban pistas sobre una posible relajación de la política monetaria de la Reserva Federal ().

A las 10:00 a.m. de ese día, el billete verde llegó a cotizar en S/4,00, de acuerdo con información de Bloomberg.

MIRA | Petro-Perú espera descarga de 11 buques con combustibles

Al cierre de esa jornada, el tipo de cambio terminaba en S/4,002 por dólar, un avance de 0,35% frente al cierre del viernes en S/3,9880 según el Banco Central de Reservas del Perú (BCR). Este fue el nivel más alto desde setiembre 2021.

Ese día, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, el cual contempla 72 proyectos a priorizar con una inversión total de S/146.622. A nivel global, en tanto, crecía la posibilidad de que la Fed suba la tasa de interés en 75 puntos básicos este 2 de noviembre.

Al día siguiente, martes, el dólar operaba en S/3,991. Ello representó una caída de 0,27% frente al cierre del lunes ante un panorama de menor aversión global al riesgo, tras algunas decisiones en el Reino Unido que hacían rebotar la libra esterlina frente al dólar estadounidense.

Por segunda vez consecutiva, el término de la sesión marcó una cotización de S/4,00 pese a la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

El día miércoles, el cotizaba en S/3,9907 por dólar, una caída de 0,24% frente al cierre del martes en S/4,000. Así se observó en medio de un debilitamiento global del billete verde por indicios de que las agresivas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal están amortiguando las presiones inflacionistas.

La jornada de ese día terminó en S/3,989 luego que la agencia internacional Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings ratificó la calificación crediticia de Perú para su deuda en moneda extranjera en BBB y en moneda nacional en BBB+ con perspectiva estable, la cual está respaldada por sus bajos niveles de deuda pública y su sólida posición externa neta.

El día jueves el tipo de cambio operaba en S/3,984 por dólar, una caída de 0,11% frente al cierre previo. El fin de la jornada anunció una cotización de S/3,976 por dólar, mientras a nivel global, el crecimiento de Estados Unidos se recuperó más de lo esperado en el tercer trimestre. En tanto, el Banco Central Europeo anunció el aumento de la tasa de interés en 75 puntos básicos, teniendo una tasa esperada de 2%.

El viernes, el precio del dólar se situaba en S/3,9723 por dólar, una caída de 0,09% frente al cierre del previo. Finalmente, el billete estadounidense cerró la semana en S/3,982 por dólar según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Así sucedió ante un panorama en donde el crecimiento de Estados Unidos se recuperó más de lo esperado en el tercer trimestre en medio de una disminución continua del déficit comercial, pero eso exagera la salud de la economía ya que los aumentos de las tasas de interés de la Fed frenaron el gasto del consumidor.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,6% el trimestre pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB, poniendo fin a dos disminuciones trimestrales consecutivas, lo que generó preocupaciones de que la economía estaba en recesión.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés hasta el 2%, tres cuartos de punto porcentual, con el objetivo de frenar la inflación de la zona del euro, que roza el 10%. La próxima semana se celebrará una nueva reunión de la Fed de Estados Unidos.

Las fluctuaciones del dólar del 24 al 28 de octubre:

DíaAperturaCierre
Lunes 24 de octubreS/3,992S/4,002
Martes 25 de octubreS/3,991S/4,000
Miércoles 26 de octubreS/3,990S/3,989
Jueves 27 de octubreS/3,984S/3,976
Viernes 28 de octubreS/3,972S/3,982

Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB, explicó que, en la semana que pasó, el precio del dólar tuvo una variación a la baja del 0,15%.

“El precio más alto se situó el lunes con un nivel de 4,0020 y el precio más bajo se reflejó el jueves con un nivel de 3,9760. La presión de la oferta provino por el BCRP, corporativos y no residentes. Debido a la subida de tasa de interés del BCE hubo mejores expectativas en mercados europeos, lo que hizo que el dólar se debilite un poco esta semana”, afirmó el experto.

De cara a la próxima semana, indicó que se espera que el dólar se aprecie. “[Ello] debido a que se anticipa que la Fed suba su tasa de interés en 75 puntos básicos este 2 de noviembre, así como también de comentarios acerca de las condiciones económicas de Estados Unidos”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC