Artista Cindy Ramírez con su obra Tocapu QR, un tejido que incluye códigos QR que dirigen a poemas visuales. FOTO: Renzo Cuya Sialer.
Artista Cindy Ramírez con su obra Tocapu QR, un tejido que incluye códigos QR que dirigen a poemas visuales. FOTO: Renzo Cuya Sialer. / Renzo Cuya Sialer
Brenda Ortiz Clarke

Cindy Ramírez es una de las artistas emergentes peruanas que está tendiendo puentes entre lo contemporáneo y lo ancestral, a través de sus trabajos en textiles. Actualmente, expone en una colectiva en Lamas, San Martín, y también ha participado con éxito en la última subasta del Museo de Arte de Lima. Aquí nos cuenta sobre sus próximos proyectos y lo que viene llevando a cabo durante esta pandemia.

Cuéntanos sobre tu proceso creativo, ¿cómo incorporas lo ancestral con las tecnologías actuales?

Mi proceso creativo lo describiría en tres momentos: primero, parte de lo emocional y mis recuerdos o vivencias en torno al tema que voy a desarrollar; en segundo lugar, la investigación se nutre siempre de lo teórico, pero también desde lo práctico; y, por último, busco ver cómo mi proyecto artístico se va influenciando del hoy… Incluso si puede hacer alguna predicción sobre el futuro. En tal sentido, para mis proyectos es importante crear nuevos “códigos textiles” que conjugan la informática/virtualidad con la producción textil prehispánica, para, de esta manera, dar un nuevo sentido al significado de los símbolos prehispánicos y así redefinirlos. De esta manera, el QR (del cual me apropio en mis piezas) es una especie de “iconografía contemporánea”, un contenedor de información con el que todos podemos comunicarnos.

Actualmente tu obra forma parte de la exposición Latitudes convergentes, dentro del castillo de Lamas en San Martín, ¿qué significa para ti exponer fuera de la capital?

Creo ha sido muy importante… Gracias a toda la gestión de BLOC Art Perú y Haqe Punku pude estar en Lamas en la inauguración y lo interesante de todo ha sido el encuentro con otros artistas regionales y compartir todas estas ideas comunes sobre el arte local. Tener estos encuentros con artistas del Cusco, de San Martín, me ha hecho pensar en que la idea del arte local se empieza a transformar. Hay nuevas visiones sobre gestión cultural y la importancia de generar nuevas redes fuera de la capital.

Obra de Cindy Ramirez "Unku Response", que se presenta en la exposición "Latitudes convergentes", en el castillo de Lamas, región San Martín. FOTO: BLOC ART PERÚ
Obra de Cindy Ramirez "Unku Response", que se presenta en la exposición "Latitudes convergentes", en el castillo de Lamas, región San Martín. FOTO: BLOC ART PERÚ / Bloc Art Perú

Experiencia en subasta

Recientemente, has participado de la subasta del MALI, ¿qué te pareció estar por primera vez en un evento como este?

Fue gratificante. Creo que como artista emergente es importante que tus piezas puedan tener espacios de exhibición y que esto genere una posible compra. Ser artista es un trabajo arduo, ya que debemos trabajar todo el tiempo con nuestras emociones y siempre es una es una lucha constante. Llegar a la subasta y poder concretar una venta, definitivamente, le da un gran empuje a mi trabajo, el cual comparto con mi madre, pues juntas elaboramos las piezas textiles.

Finalmente, tienes algún consejo o mensaje para las mujeres artistas en el Perú

Creo que las artistas en el Perú están cumpliendo roles importantes en la escena local, no solo como artistas sino también como gestoras. Me parece increíble ver cómo cada una de ellas realiza esta doble actividad y toda esa energía que despliegan para poder llevar a cabo todas estas actividades. Mi consejo sería que puedan encontrar toda esa energía y canalizarla, además, para conseguir sus propios espacios de exhibición. Creo que, en ese sentido, es importante la unión con otras artistas, lograr alianzas. Creo que lo colectivo tiene mucha potencia y las mujeres en Perú tenemos mucho que decir, pero sobre todo que compartir.

Más información

Próximos proyectos

“Como venía contando, los proyectos textiles los trabajo con mi madre, y ahora estamos diseñando una nueva técnica de tejido para poder generar piezas más grandes, además estoy gestionando una performance en la Huaca Pucllana, de Miraflores, con una de las piezas Tocapu QR. La performance se enfoca en revivir la huaca y la experiencia que contiene este espacio. Mi anhelo es que la performance en sí misma se convierta en una ofrenda para la huaca”.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más