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Una característica de las conversaciones en redes sociales es el uso frecuente de aumentativos, sobre todo del sufijo –azo, que, como se explica en una nota de la Fundéu (https://cutt.ly/9uUHpU), por un lado, significa golpe violento; por otro lado, “tiene valores ponderativos de la calidad y la intensidad”.
Veamos, por ejemplo, las siguientes expresiones en las que se aprecian ambos usos: “Los memes sobre chancletazos se pusieron de moda hace unos meses” (formado a partir de chancla; indica propinar un golpe con este objeto) y “Me parece locazo que las entradas para ver a King Crimson en Chile se agotaran en una hora” (viene de loco; en este caso tiene una connotación positiva).
Una recomendación: no olvide que el sufijo –azo se escribe, siempre, con z; apunto esta observación, pues en redes es usual encontrar que se escribe, por ejemplo, *buenaso, en lugar de buenazo.
Pero usar el sufijo mencionado no es la única manera de formar aumentativos. Otras opciones son los sufijos –on y –chón. Algunos ejemplos son: “Tenemos un ollón de comida para el almuerzo” o “Era solamente un fortachón presumido”.