(Foto: Rolly Reyna)
(Foto: Rolly Reyna)

Corre el gobierno de Paniagua. Sol, una joven estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima, mantiene una relación feliz pero tensa con el Che —un exlíder estudiantil sanmarquino vuelto profesor escolar—, se interesa por el arte de la fotografía y, tras iniciarse en la lectura de libros de poesía e historia, atraviesa una crisis vocacional. Cuando decide hacerle caso al Che y “viajar y trabajar” durante sus vacaciones de verano, termina por confrontar directamente la brutalidad autoritaria de los rezagos del conflicto armado interno.

Al leer Sol tan lejos, debemos tener en mente que se trata de la quinta entrega de una saga de novelas juveniles, que acompañan en su crecimiento a una joven huérfana. Esto explica la falta de organicidad narrativa del texto, que eventualmente referencia eventos pasados no directamente vinculados con el desarrollo temático ni argumental. Esto excusa, también, la voluntad didáctica de la voz narrativa, así como el tono introductorio de las constantes conversaciones que Sol sostiene sobre la memoria histórica peruana reciente. Sin embargo, debe resaltarse la cuidada atención al detalle con que se construyen tales diálogos, plasmando las tensiones y levedades tanto de la juventud temprana como de las generaciones posconflicto, cargadas con la tarea histórica de construir una narrativa de justicia frente a una serie de abusos oscurecidos por el discurso estatal.

Los aciertos de la novela residen en la naturalidad con la que retrata las tensiones entre los tópicos normalmente atribuidos a la narrativa para jóvenes (la inestabilidad del amor juvenil y la indecisión frente al propio futuro), y la confrontación directa con una memoria histórica siempre politizada, el llamado a ser un sujeto político frente a los abusos del pasado. Una introducción atractiva para los lectores jóvenes, Sol tan lejos es muestra del compromiso de Jorge Eslava por seguir trabajando en la ardua tarea de una reconciliación nacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC