George Forsyth, Yonhy Lescano, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Daniel Urresti participaron este martes del debate organizado por El Comercio e IDEA Internacional. (Imagen: El Comercio)
George Forsyth, Yonhy Lescano, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Daniel Urresti participaron este martes del debate organizado por El Comercio e IDEA Internacional. (Imagen: El Comercio)
René Zubieta Pacco
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con miras a atraer el voto de los indecisos de cara a las elecciones generales del 11 de abril, los candidatos presidenciales (Victoria Nacional), (Acción Popular), (Fuerza Popular), (Juntos por el Perú) y (Podemos Perú) participaron anoche del debate virtual organizado por El Comercio e Idea Internacional.

Rapidez en la obtención de vacunas y en la inmunización, distribución gratuita de oxígeno, generación de empleo y otras medidas plantearon los aspirantes presidenciales durante la jornada, en la que la presentación de propuestas y planes de gobierno prevaleció sobre los ataques personales.

MIRA: Debate de El Comercio: El desempeño de los candidatos bajo el escrutinio de tres analistas

La participación de los mencionados postulantes se planteó hace un mes en base a los resultados de la más reciente , publicada en febrero. Este Diario, sin embargo, ha oficializado también una invitación a los candidatos (Avanza País), (Renovación Popular) y (Partido Morado) para que discutan en un segundo debate para este jueves. Hasta ahora, el único que ha confirmado su presencia es Guzmán.

El debate tuvo tres bloques. El primero destinado a que los candidatos planteen las medidas urgentes que aplicarían en los 100 primeros días de sus eventuales gobiernos ante el . Para el segundo se les realizaron preguntas sobre cada uno de estos temas: economía, seguridad ciudadna y lucha contra la corrupción. En el tercero, respondieron preguntas de los suscriptores de El Comercio.


¿Qué medidas va a tomar en los primeros 100 días en caso de ser elegido presidente ante la emergencia sanitaria?

George Forsyth:

Aseguró que antes de fin de año se vacunará al 100% de la población y que se encargará él mismo de las negociaciones con los laboratorios para que las vacunas faltantes arriben al país en el primer trimestre de su eventual gestión. Planteó crear un “equipo de élite para el destrabe de proyectos” y lanzar un Reactiva Perú para pequeños empresarios y “hasta para los informales”.

Yonhy Lescano:

Lescano aseguró que lo primero que hará si es elegido presidente será reinstalar normas de buen gobierno. “‘Ama quella, ama sua, ama llulla’, decían los incas y suficiente con eso para llevar adelante un buen imperio”, señaló. Agregó que su segunda medida será acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Keiko Fujimori:

Afirmó que empleará la “mano dura” para implementar 70.000 pruebas moleculares diarias, construir centros médicos y plantas de oxígeno, recurso que planteó distribuir con las Fuerzas Armadas. También para sumar a la empresa privada al proceso de vacunación y abrir la economía y terminar con las trabas burocráticas. Acusó “tibieza” en el Gobierno.

Verónika Mendoza:

Aseguró que instalará centros de oxigenación temporal. “Y si es aún necesario, tomaremos el control temporal de la producción y distribución de oxígeno aplicando la Ley General de Salud para salvar vidas”, acotó. También señaló que no permitirá que “se pretenda hacer negocio de la vacuna”. Para ello, sostuvo que la vacunación será gratuita y universal.

MIRA: “A ver, qué propones”, una crónica del debate de El Comercio, por Fernando Vivas

Daniel Urresti:

Aseguró que, como primera medida, acabará con “el monopolio del oxígeno” que requieren los pacientes de COVID-19. Para lograrlo, prometió la instalación de más plantas de oxígeno. También dijo que hará “hasta lo imposible” para comprar vacunas contra el virus. Por otro lado, prometió crear un fondo de mil millones de dólares para reactivar las mypes.

¿Cómo se define ideológicamente en términos económicos? ¿Cómo va a financiar sus propuestas e impulsar la contratación privada formal?

George Forsyth:

“Creemos en la verdadera economía social de mercado, social y no mercantilista”, dijo al definirse en términos económicos. Planteó un “shock de confianza” para los mercados poniendo al frente del manejo económico a personas idóneas. Aseveró que cuidará el equilibrio fiscal, respetará la autonomía del BCR y reducirá la informalidad. Se expresó en contra de crear o aumentar impuestos. Indicó que su meta es generar 3,5 millones de empleos.

Yonhy Lescano:

Señaló que él y su partido, Acción Popular, creen en una economía social de mercado, que “significa respetar la iniciativa privada, pero tener un Estado regulador que evite los abusos”. Además, afirmó que apostará por la inversión pública en infraestructura para generar empleo, e impulsará regímenes especiales a favor de las pequeñas y medianas empresas. Luego, consideró que los bancos “cobran intereses leoninos”.

Keiko Fujimori:

“Creo en un modelo de economía social de mercado donde se respete la propiedad, los contratos, la estabilidad jurídica y el rol subsidiario del Estado”, explicó Fujimori. Adelantó que en un eventual gobierno terminará con la “falsa dicotomía de la vida y la economía”, pues “la gran misión de mi gobierno será la vida y la economía”. Prometió destrabar proyectos de inversión estancados para generar, según estimó, dos millones de puestos de trabajo.

Verónika Mendoza:

“No queremos más un crecimiento económico que termine en los bolsillos de unos pocos a costa de dejar en el abandono a las mayorías”, aseguró. Propuso generar “empleo amigable con la naturaleza”, prometió crear un programa de crédito barato para las mypes con una garantía de S/30 mil millones y un período de gracia adicional de dos años para quienes ya accedieron a Reactiva Perú. Planteó dos bonos universales.

Daniel Urresti:

“Las etiquetas de izquierda y derecha no nos interesan. A nosotros nos interesan las soluciones para generar empleo. Y entendemos claramente que el empleo lo tiene que generar la empresa privada”, dijo. Luego, aseguró que ayudará a las grandes empresas y empujará “a las más de tres millones de micro, pequeñas y medianas empresas” que necesitan préstamos con intereses bajos. Por último, también propuso generar empleos con obras públicas.

¿Qué medidas va a plantear para que la población recupere la confianza en la policía?

George Forsyth:

Planteó esta medida para motivar a los policías: “Les vamos a dar un bono por las capturas que realicen”. Refirió que sacará a las mafias enquistadas en la PNP y consideró que los generales “deben estar en la calle, no en escritorios”. En cuando a otras medidas por la seguridad, sugirió expulsar a “los malos extranjeros” del país.

Yonhy Lescano:

Indicó que fortalecerá a la policía y trabajará en conjunto con las rondas campesinas, las juntas vecinales y las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad ciudadana. “Los delincuentes ven a un soldadito con su arma, que representa la presencia del Estado, y ya no entran a robar”, dijo.

Keiko Fujimori:

“En mi gobierno vamos a restaurar el orden, respeto y principio de autoridad”, indicó al considerar que no puede haber seguridad ciudadana si no se reivindica a los policías. Estos, aseguró, “han sido abandonados a su suerte”. Aseguró que dotará de entrenamiento adecuado a los agentes y fortalecerá la investigación criminal.

Verónika Mendoza:

Aseguró que es fundamental sensibilizar y capacitar a la policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial para que atiendan oportunamente las denuncias de violencia contra las mujeres. Impulsará una reforma en las escuelas de la policía, bajo el concepto “de una policía que defiende el orden y los derechos”.

Daniel Urresti:

Aseveró que aumentará el patrullaje policial en el país y dará un bono de S/1.200 para los policías que decidan postergar su pase a retiro. Acusó a los otros candidatos de “hablar generalidades” sobre la seguridad ciudadana y prometió combatir los robos al paso con una ley contra la comercialización de objetos robados.

¿Qué va a hacer, en concreto, para enfrentar la corrupción? ¿Defiende el derecho de los procesados a postular?

George Forsyth:

Señaló como principal estrategia incluir un capítulo especial en la Constitución “que declare los delitos de corrupción como de lesa humanidad”. Reiteró su iniciativa de jurados ciudadanos, “como en las películas”, para juicios por corrupción. “Matando al monstruo de la corrupción vamos a sacar a patadas a los políticos de siempre”, manifestó también.

Yonhy Lescano:

De acuerdo con Lescano, durante sus 18 años como congresista demostró, “con hechos concretos y no con palabras”, que combatió la corrupción. Añadió que de llegar a Palacio se aplicará la “muerte civil” para los funcionarios que cometan delitos de corrupción.

Keiko Fujimori:

Planteó un “shock anticorrupción” que implica fortalecer a la contraloría y darle un rol sancionador, implementar un sistema de transparencia, crear un sistema que atraiga al Estado a los mejores cuadros del sector privado, proteger a los denunciantes reservando su identidad e incluir en el currículo escolar la sensibilización sobre la cultura de la integridad.

Verónika Mendoza:

Aseguró que corrupción es entregarle “un monopolio como el del tren a Machu Picchu al señor López Aliaga, que nosotros proponemos revisar”. Abogó por autonomía plena para el Ministerio Público y el Poder Judicial. Dijo que impulsará la transparencia y la intervención ciudadana en licitaciones públicas.

Daniel Urresti:

Dijo que de llegar al Gobierno, ningún ministerio podrá realizar obras públicas. “Solo serán normativos para establecer las políticas públicas y fiscalizarlas”. Añadió que creará el ministerio de fomento y obras públicas, que concentrará el gasto público y estará acompañado permanentemente de la contraloría.

Los suscriptores de El Comercio preguntan

Magdalena Goitia Barúan a George Forsyth: ¿Qué acciones concretas propone para reorganizar el Estado, destrabar la burocracia y proveer servicios básicos a los hogares más desfavorecidos del país?

“Necesitamos un ministerio de planeamiento y desarrollo territorial, para que el Perú no sea un barco a la deriva y se pueda planificar el país [...] Queremos implementar también el ministerio de infraestructura, que será el encargado de llevar a cabo los megaproyectos en el Perú. Tenemos que tener una nueva ley de contrataciones del Estado”.

Marco Poma Aquino a Yonhy Lescano: Los vigentes congresistas de Acción Popular son responsables de la actual crisis política en medio de una pandemia. Usted y los partidarios han deslindado de ellos. Entonces, ¿cuál es la responsabilidad del partido al momento de llevar a este tipo de personas al poder político? ¿Votamos por usted o por el partido?

“Tomamos un acuerdo en Acción Popular: fue no apoyar ningún tipo de vacancia. Faltaban pocos meses para que [Martín] Vizcarra responda ante la justicia. El partido no tiene ninguna responsabilidad. Es un escenario que pasó, éramos simples militantes. El escenario que viene es distinto, el pueblo va a votar por un presidente que marca la línea”.

Juan Oblitas Tejada a Verónika Mendoza: ¿Por qué una nueva Constitución, no es suficiente modificar los artículos que sea necesario actualizar? ¿O desea cambiar todo el capítulo económico y le cuesta reconocerlo?

“Hemos tocado fondo. La crisis plantea la necesidad de un nuevo pacto social. Es fundamental cambiar el capítulo económico de la Constitución para no limitar al Estado a un rol subsidiario, dejándolo atado de manos y pies para, por ejemplo, garantizar que el gas natural que tenemos en nuestro territorio se masifique a nivel nacional”.

Francisco Fernando Panta a Keiko Fujimori: Presente dos medidas concretas que implementaría para cobrar las reparaciones civiles a aquellos condenados por delitos de corrupción.

“Actualmente, hay una deducción automática para las personas que deben pagar una reparación civil, y se les hace un descuento del 30% de su remuneración. Podemos aumentar este 30% a un 50%. Con eso podemos garantizar que se paguen de una manera más rápida. Lo otro sería coordinar directamente con el Poder Judicial”.

Yaffed Khesht Lanza a Daniel Urresti: ¿Qué decisión tomaría respecto a Petro-Perú y la refinería de Talara? ¿La privatizaría o continuaría siendo una empresa pública?

“Lo primero que haría es una investigación para saber por qué esa refinería comenzó con US$3 mil millones su actualización, subió mediante adendas a US$7 mil millones. El gobierno morado acaba de autorizar que Petro-Perú se preste mil millones más. Esa empresa tiene que seguir siendo pública, pero bajo una fiscalización real”.

VIDEO RECOMENDADO: