El 75% de jóvenes infractores no culminan el colegio
El 75% de jóvenes infractores no culminan el colegio
Redacción EC

El (Minjus) informó que el  75,5%  de los adolescentes que infringen la ley no logran completar la educación básica regular, debido a los hechos delictivos en los que se involucran, como consumo de , pandillaje y robos.

Esta situación se estudió entre los años 2008 y 2012, según Carlos Vásquez Ganoza, director de Políticas Criminales y Penitenciarias del Minjus. El estudio determinó que un 59,7%  de los jóvenes infractores abandonó el colegio en la secundaria, mientras que solo el 11,9% logró culminar sus estudios. En el nivel educativo primario, el 15,9% abandonó las clases y solo el 9,2% las completó. El 0,9% de este grupo social es .

Solo durante el año 2012, un total de 5.211 adolescentes fueron registrados en el sistema de reinserción social del .

DESDE TEMPRANA EDAD

Según un diagnóstico hecho por el equipo que dirige Vásquez Ganoza, el 70% de los adolescentes infractores a la ley manifestaron conductas delictivas desde  muy temprana edad, situación que los pone en alto riesgo de ser captados por organizaciones criminales.

“Ese porcentaje se refiere a chicos que entre los 14 y 17 años empezaron a robar, consumir alcohol y drogas, y hasta cometieron violación sexual porque los marcó precozmente la disfuncionalidad familiar, dejar la escuela, frecuentar amistades nada recomendables y ser rechazados por su comunidad y entorno”, explicó Vásquez Ganoza.

El Ministerio de Justicia tomó la decisión de implementar una política integral denominada PUEDO en el 2013, justamente para atender esos factores sociales que influyen negativamente en la vida de esos menores y que pocas veces son abordados en los .

El objetivo de PUEDO es encaminar a unos 150 mil adolescentes de El Porvenir (Trujillo); Leonardo Ortiz (Lambayeque); El Agustino y Villa María del Triunfo (Lima) para que puedan culminar sus estudios y ser miembros productivos de la sociedad.

Vásquez Ganoza acotó que las políticas de Estado en este tema tienen que ser intersectoriales, es decir con varios ministerios e instituciones trabajando en conjunto. “Hay que considerar sobre todo que en de cada 10 personas, 7 son jóvenes”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC