Pescadores y vecinos han comenzado a comercializar productos extraídos del mar tras la caída de varios contenedores. (Foto: Captura/América Noticias)
Pescadores y vecinos han comenzado a comercializar productos extraídos del mar tras la caída de varios contenedores. (Foto: Captura/América Noticias)

El distrito de se ha convertido en escenario de un inusual mercado: tras la caída de al océano, pescadores y vecinos han comenzado a vender productos recuperados directamente del mar. En estacionamientos y calles cercanas, camionetas cargadas de maquillaje, maniquíes, cabezales para peluquería y dispensadores de alcohol ofrecen artículos a precios bajos, desde tan solo cinco soles.

LEE: San Isidro: Serenazgo detiene a robacasas que intentaron huir cruzando la Javier Prado

“Todo esto estaba en los contenedores. Lo hemos rescatado del mar, limpiado y ahora lo estamos vendiendo”, contó una comerciante a América Noticias.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Las ventas se realizan sin ningún tipo de fiscalización. Los vendedores improvisan puestos con bancas y cajas, mientras los compradores —algunos venidos desde otras zonas— llenan taxis y autos con los productos para revenderlos. En varios casos, se observa que los artículos aún presentan humedad o rastros de agua salada. Sin embargo, los vendedores restan importancia a este detalle.

“Están con agüita, pero no importa. La gente lo enjuaga y ya lo usa”, afirmó un familiar de uno de los pescadores involucrados en la recolección.

Consultado sobre la legalidad de esta actividad, uno de los vendedores justificó: Hay una ley internacional que dice que cuando se cae un producto al mar, ya es dado por perdido. Los dueños no vienen a reclamar porque sale más caro recuperarlo”.

MÁS: “Mamá, perdón, regreso en dos años”: ¿qué más decía la carta que dejó el menor desaparecido en Surco?

A la fecha, no hay pronunciamiento oficial de las autoridades, ni sobre la propiedad de la mercancía ni sobre las condiciones de venta. Mientras tanto, el comercio informal de estos productos continúa creciendo, entre la curiosidad de los vecinos y la mirada indiferente del Estado.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC