Representantes de las 57 familias que viven en un edificio de 10 pisos ubicado en la cuadra 2 del Jr. Moquegua, en el Cercado, denunciaron que el propietario del local se ha desatendido del mantenimiento de los dos ascensores del local. El edificio, según consta en la placa y en los recibos que mostraron los denunciantes, pertenece al Fondo de Jubilación Obrera, hoy Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Sinka Marcuba, una de las afectadas, contó que de los dos ascensores instalados en el recinto hace 20 años, uno ya está fuera de servicio. Ambos equipos, precisó, no recibirían mantenimiento desde hace 12 años, pese a que a diario eran utilizados por unas 200 personas. A la fecha, este mismo número de residentes deben darse abasto con un solo ascensor.
“No puedo caminar bien. Bajo [en el ascensor], pero ya no sé si voy a subir”, comentó la inquilina, quien también se quejó porque recientemente cambiaron al vigilante del edificio. En su lugar, dijo, emplearon a una persona que no estaría cumpliendo bien su trabajo.
Marina Mejía, otra inquilina del edificio, precisó que el pasado miércoles 18 hicieron oficial su malestar ante representantes de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, quienes verificaron el mal funcionamiento de los artefactos.
“Además de los ascensores, encontraron que no tenemos extintores, ni detectores de humo, ni luces de emergencia”, agregó.
Según Mejía, los residentes han enviado cartas a la ONP desde el 2011, denunciando la falta de seguridad que los aqueja. No obstante, hasta el momento no habrían recibido respuesta.