La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, informó este jueves que continúa la compra directa de 1′174.800 kits de pruebas rápidas de origen chino por más de S/41 millones, luego que un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)-que evalúa estos procesos- determinara que se cumplieron con las condiciones para el proceso de adquisición.
MIRA: una cuestionada compra: Essalud adquirió 1′174.800 pruebas rápidas a precios excesivos y a una sola empresa [suscriptor digital]
Durante su participación en la ceremonia de entrega de balones de oxígeno por parte de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (Confiep) al Seguro Social de Salud, mencionó que se remitió toda la información al OSCE, pero previamente se paralizó el proceso de compra de estas pruebas de descarte de COVID-19 para que el referido organismo pueda investigar.
“Hace unas semanas atrás apareció en un medio de comunicación una información que llamaba la atención respecto a este proceso de contratación de pruebas serológicas. Nosotros lo que hicimos de inmediato es paralizar la firma del contrato y enviar el expediente completo a OCSE, que es el máximo órgano de contrataciones. Ustedes saben que los expedientes de contrataciones son de público conocimiento. Cualquiera de ustedes puede bajar la información”, explicó.
“El OCSE se tomó un poquito más de tres semanas en contestar y aquí tengo la carta y señala que se han cumplido con las condiciones de acuerdo a los dispositivos legales necesarios para el proceso de contratación directa. Han revisado todo el expediente, hemos entregado toda la información. Sin embargo, si aún existe la duda, la información está abierta”, agregó Molinelli.
MIRA: Hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina y varios meses de advertencias: tres cuestionamientos no aclarados
La titular de Essalud explicó que se invitó a 17 proveedores al proceso de esta compra directa, a través de la Central de Abastecimientos y Bienes Estratégicos (Ceabe).
“Entiendo que la información que me han alcanzado se puede poner a disposición de ustedes y está publicada en el OSCE. Se invitó a 17 proveedores a pesar que el criterio de emergencia tiene el criterio de inmediatez y de ser directas. Entiendo que seis presentaron propuestas, de esas seis sé que algunas habían sido retiradas del mercado por la propia autoridad sanitaria”, remarcó.
MIRA: Essalud: polémica por despido de Patricia Pimentel de la dirección del Ietsi
Un informe de El Comercio reveló que Essalud no solo ha adquirido test rápidos valorizados en US$10, a pesar de que Perú Compras –el encargado de las adquisiciones estatales– lo ha hecho por U$4 en los mismos meses. Además, una sola empresa, Ainoia, conocida por vender calentadores eléctricos, se adjudicó directamente S/41′000.520 por la compra de 1′174.800 kits de pruebas rápidas de origen chino, a S/34,90 cada una. Esta adquisición fue aprobada por la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli.
VIDEO RECOMENDADO
Essalud: Especialista recomienda usar pulsioxímetro para detectar a tiempo hipoxemia
TE PUEDE INTERESAR
- Estos son los museos en el país que puedes visitar gratis tras siete meses de estar cerrados
- Ministerio de Cultura: ingreso a museos y sitios arqueológicos es gratis desde hoy con 50% de aforo
- Mazzetti: retiro de fármacos es solo para pacientes COVID-19 hospitalizados, aún se evalúa para otros casos
Contenido sugerido
Contenido GEC