José Cayetano Chávez

El pago del pasaje del puede realizarse de dos formas: mediante las tarjetas Lima Pass o en efectivo. Esta última involucra que los choferes reciban el dinero, den vuelto a los pasajeros de ser necesario y utilicen una tarjeta para validar el pago. A diferencia de esta operación, usar la tarjeta Lima Pass no limita la actividad del conductor, ahorrando así valiosos segundos de viaje.

Acerca de este punto, Gerardo Hermoza, representante del corredor morado, indicó a El Comercio que el 86% de pasajeros diarios de este transporte pagan en efectivo.

Por otro lado, muchos usuarios utilizan el corredor morado en más de una ocasión durante el día para llegar a diferentes puntos de Lima, gastando de su bolsillo cada vez que suben a los buses.

El corredor morado tiene cuatro rutas: 404, 405, 406 y 412. | Foto: Britanie Arroyo
El corredor morado tiene cuatro rutas: 404, 405, 406 y 412. | Foto: Britanie Arroyo

Para comodidad de los pasajeros y fomentar el pago con tarjetas, el corredor morado ha solicitado a la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) que autorice una nueva propuesta. Hermoza explicó El Comercio al respecto.

Si un usuario toma un bus del corredor morado utilizando su tarjeta y desciende de él en cualquier punto de la ruta—por ejemplo, en la Avenida Abancay—, podrá hacer un segundo viaje totalmente gratuito si lo valida con su tarjeta. Para que el cobro de cero soles sea efectivo, el segundo recorrido también deberá realizarse en el mismo sentido que el primero y en un lapso no mayor a dos horas desde la primera validación”, detalló.

Hermoza mencionó que este beneficio será posible en cualquiera de las cuatro rutas del servicio: 404, 405, 406 y 412. “Esto también permitirá que la demanda de usuarios se autorregule de acuerdo a lo que le conviene a cada uno. Si los pasajeros observan que determinada ruta tiene mayor frecuencia de buses, podrán subirse a ella en cualquier paradero”, agregó.

Hermoza precisó que la implementación de la medida no requerirá de costos extra ni para la ATU ni para el concesionario del corredor morado. “Basta con la autorización de la ATU para que hagamos el cambio de inmediato en el sistema de recaudo electrónico de los buses”, aseguró.

4.600 horas se pierden al año por pago con dinero efectivo

Asimismo, el vocero declaró que esta medida busca incentivar que los usuarios paguen con tarjeta para evitar retrasos en los viajes, además de recolectar mayor información para mejorar la programación de los buses.

De acuerdo a nuestros registros, si 10 personas suben en un paradero y pagan en efectivo, el bus permanecerá detenido por un minuto y diez segundos. Pero si pagan con tarjeta en mano, demorará 50 segundos. Esa diferencia de 20 segundos es significativa”, dijo Hermoza. “Según nuestros cálculos, el cobro de dinero en efectivo por los choferes hace que al año se pierdan 4.600 horas de viaje del corredor morado”, afirmó.

Aproximadamente, 7.000 usuarios al día serían beneficiados con esta medida. Incluso los pasajeros que suben en los primeros paraderos de las rutas podrían ahorrarse 20 minutos de viaje si todos los usuarios pagaran con su propia tarjeta”, añadió. Hermoza señaló también que esta medida permitiría mejorar la programación del recorrido de los buses.

Por otra parte, Hermoza aseguró que esta propuesta ha sido enviada a la ATU a través de documentos desde el 2023. El último fue entregado el pasado 24 de julio. Asimismo, los representantes del corredor morado tuvieron una reunión con personal de la Dirección de operaciones de la ATU el pasado 9 de agosto, en la que la institución escuchó sus solicitudes y se comprometió a evaluarlas “en las próximas semanas”.

Esperamos que, a diferencia de las anteriores gestiones, la gestión actual atienda nuestras propuestas y las apruebe para el bien de los usuarios y la sostenibilidad del corredor”, declaró Hermoza.

Cabe recordar que la ATU es presidida desde abril de este año por Marybel Vidal.

¿Qué responde la ATU?

En entrevista con El Comercio, Jorge Mosto, vocero de la ATU, indicó que la entidad está realizando una evaluación operativa, técnica y legal de esta y otras propuestas enviadas por los representantes del corredor morado.

Mosto indicó que la ATU ha elaborado un cronograma para dicha tarea, que se realizará entre agosto y setiembre. “Hemos iniciado con realizar mesas operativas trabajando de la mano con los concesionarios de los corredores a fin de escuchar sus propuestas. Conforme realizamos más mesas y avancemos en la evaluación, esperamos presentar avances en las próximas semanas para analizar su implementación progresiva”, expresó.

Mosto calificó la propuesta de exonerar de un segundo cobro a los usuarios que paguen con tarjeta es un una alternativa positiva”, porque incentivaría la demanda de pasajeros.

Por su parte, Hermoza indicó que recibió el cronograma de la evaluación este viernes 16 de agosto. “Esperamos se cumpla para bien de los usuarios y la sostenibilidad del corredor”, declaró.

¿Cuánto tiempo de viaje se ahorraría si todos los usuarios pagaran con tarjeta?

Hermoza resaltó que, además de ahorrar tiempo, el pago con tarjeta brinda información con nombre propio de los usuarios sobre los lugares y horarios en los que abordan y bajan de los buses. “Esto nos permite mejorar la programación de la flota”, afirmó.

El represente señaló que, si todos los usuarios pagasen con tarjeta, cada uno podría ahorrarse media hora de viaje. “Si hace dos viajes al día, podría ahorrarse hasta una hora, sostuvo.

La tarjeta Lima Pass es válido tanto en el Metropolitano como en todos los corredores. (Foto: MML)
La tarjeta Lima Pass es válido tanto en el Metropolitano como en todos los corredores. (Foto: MML)

Por otra parte, Hermoza mencionó que una mayor velocidad de desplazamiento de los buses del corredor y ahorro de dinero para los pasajeros “atacan al transporte informal”. “Los colectivos cobran entre 5 a 7 soles por viaje, mientras que nosotros cobramos S/.2.30. Si llegamos al mismo tiempo que un colectivo, los usuarios ya no tendrían que pagar el doble y exponer su integridad en un servicio totalmente inseguro”, aseveró.

¿Dónde comprar y recargar las tarjetas Lima Pass?

Las tarjetas Lima Pass están a la venta en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) en cuatro estaciones del Metropolitano: Naranjal, Estación Central, Javier Prado y Matellini. Asimismo, de acuerdo con la web del corredor morado, se venden en los paraderos de mayor afluencia del servicio. La tarjeta tiene un costo de S/4,50, que no incluye saldo.

Además, pueden recargarse en los principales paraderos de la ruta de los corredores complementarios y en las estaciones del Metropolitano. Asimismo, existen más de 1.200 puntos de recarga en establecimientos cercanos a las paradas.

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