Dos horas antes de lo previsto, Sedapal culminó ayer los trabajos que motivaron el corte del servicio de agua potable en 22 distritos de Lima Metropolitana. Con ello, se adelantó el restablecimiento progresivo luego de 10 horas de la suspensión del flujo.
La obra, que consistió en la colocación de dos empalmes de la nueva tubería de 2 metros de diámetro ya instalada que reforzará a la matriz de la Atarjea-Villa El Salvador, estaba programada para terminar a las 6 p.m, pero concluyeron a las 4 p.m. Con ello, a las 4:30 p.m. se reactivaron las compuertas de la planta de tratamiento.
🔹Estimados usuarios, finalizaron los trabajos de empalme que mejorarán el suministro de agua potable en los distritos del Sur de Lima🚰 #SedapalAlServicio pic.twitter.com/jn0shFAA1D
— SedapalOficial (@SedapalOficial) October 6, 2023
El presidente de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, informó que los distritos de El Agustino y Santa Anita serían los primeros en recuperar el servicio entre las 10:00 y las 12 :00 de la noche, por estar cerca de La Atarjea. Sin embargo, las partes altas de la ciudad, como Villa María del Triunfo, aún esperarían hasta 48 horas aproximadamente (el plazo inicial era de hasta 96 horas).
🔵 Estimados usuarios, se inicia el restablecimiento progresivo del servicio de agua potable. Agradecemos su paciencia y comprensión🚰 pic.twitter.com/jlTtk9MB6c
— SedapalOficial (@SedapalOficial) October 6, 2023
Ante la prensa, la ministra de ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, añadió que el balance de los trabajos es positivo e instó a la población a hacer un uso racional del agua hasta que se complete el restablecimiento. “El agua va a ir restituyéndose, pero por la topografía de Lima, las partes altas van a ser las que vean el servicio restablecido al final. Lo importante es decir que la megaconexión se realizó con éxito”, dijo.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, resaltó que el trabajo de empalme de las tuberías se culminó en tiempo récord. Instó a la ciudadanía a seguir haciendo uso responsable del agua hasta que se vaya reestableciendo el servicio ► https://t.co/hrg1h9s6jY pic.twitter.com/CbtkwOo2o5
— Canal N (@canalN_) October 7, 2023
Ayer, El Comercio acudió a Surco, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores para examinar la recolección del agua en cisternas por parte de los vecinos y el funcionamiento de servicios básicos en centros médicos.
Surco: punto de acopio abastecen bidones y cisternas
El municipio de Surco ha dispuesto de 21 puntos de abastecimiento de agua potable para beneficio de sus vecinos. Carlos Bruce, alcalde del distrito, explicó a El Comercio sobre el funcionamiento de este sistema que extrae el recurso de pozos subterráneos de Sedapal, como la central El Palmar hasta donde acudió Bruce.
Cada punto de abastecimiento en Surco cuenta con 6 salidas de agua. Fotos: Joel Alonzo
El alcalde Carlos Bruce comprobó el funcionamiento del punto de abasto en central de El Palmar de Sedapal.
En compañía de su esposo, Francisca Pérez, vecina de las calles Los Tulipanes, acudió a la punto de acopio en El Palmar de Sedapal a recoger agua para su hogar
“Los puntos de abasto tiene 6 salidas. Cada una puede llenar los recipientes de los vecinos e inclusive a las 5 cisternas, que circularán por el distrito para abastecer principalmente a edificios y otros puntos con dificultades para recolectar agua”, detalló Bruce. “Surco ha contratado 3 cisternas de 10 mil galones y 2 cisternas de 6 mil galones. Para solicitarlas ante cualquier dificultad, los vecinos pueden llamar al (01) 411-5555“, añadió.
@elcomercio_peru @Lima_ECpe
— José Cayetano (@josecayetano_10) October 6, 2023
5 cisternas contratadas por #Surco circularán por el distrito para abastecer principalmente a edificios y otros puntos con dificultades para recolectar agua.
01-411-5555 es el número para solicitarlas pic.twitter.com/pDNxN1ggjW
Dos centros médicos con baños inoperativos
El Comercio visitó el centro de salud Villa San Luis de SJM a las 10 a.m. Encontramos que, a esa hora, ningún paciente en el establecimiento podía utilizar los servicios higiénicos: el baño de mujeres estaba en reparación y el de hombres, cerrado. Al consultar al respecto al personal, uno declaró que el impedimento se debía a la falta de agua. Él, además, aseguró que ningún camión cisterna había acudido al centro médico durante el día. “[El baño] de personas con discapacidad nomás está habilitado para todos”, declaró un trabajador del establecimiento.
@elcomercio_peru @Lima_ECpe #SJM el Centro de salud Villa San Luis (I3) no cuenta con servicio de agua. Personal solo permite aacceder al baño para personas con discapacidad. En el video, personal manifiesta que aún no ha acudido ninguna cisterna de Sedapal /1🧵 pic.twitter.com/r5xRcA7b5i
— José Cayetano (@josecayetano_10) October 6, 2023
La Defensoría del Pueblo realizó la misma supervisión al centro de salud de Villa San Luis cerca a a las 11:30 a.m. El organismo advirtió que, hasta ese momento, seguía sin evidenciarse un camión cisterna ni personal técnico capacitado para operar el único hidrante identificado a la altura.
#SJM Iniciamos supervisión a puntos de abastecimiento de agua, ante corte masivo del servicio. Advertimos que no se evidencia camión cisterna, tampoco personal técnico que pueda operar el único hidrante identificado a la altura del Centro de Salud de Villa San Luis. (1/2) pic.twitter.com/0DDgLYinQt
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) October 6, 2023
Este Diario registró una situación similar en el puesto de salud Santa Rosa de Belén de VMT. Los baños tampoco estaban abiertos. Personal de la posta indicó a El Comercio que “la tubería de dos caños está rota; sobre la otra, hoy [ayer] perdimos la llave del baño en el interior de la sede del puesto de salud”. Este puesto contaba con bidones tanques y cisternas. Sin embargo, piden a la Diris Lima Sur que solucione el deterioro de los baños de la posta para asegurar una atención de calidad a los pacientes y un servicio óptimo por parte del cuerpo médico.
@elcomercio_peru @Lima_ECpe
— José Cayetano (@josecayetano_10) October 6, 2023
En la Posta Santa Rosa de Belén de #VMT los baños tampoco funcionan.
Personal indicó que 2 tienen tubería rota y hoy han perdido la llave del otro baño. /1 🧵@minsa pic.twitter.com/Hpc4fUYAnl
Sin embargo, a sólo 5 minutos, la Posta 5 de mayo recibía agua de una cisterna contratada por la Diris Lima Sur, según declaró la jefa Dra. Sheyla Chumbile. Chumbile informó que irá al Centro Villa San Luis.
Sin embargo, a sólo 5 minutos, la Posta 5 de mayo (I2) recibe agua de una cisterna contratada por la Diris Lima Sur, según declaró la jefa Dra. Sheyla Chumbile. Informó que irá al Centro Villa San Luis /2🧵 #Cortedeagua #Lima #agua pic.twitter.com/z1VN1mW6Wk
— José Cayetano (@josecayetano_10) October 6, 2023
Pareja de 79 años sin agua
Alejandro Zapata y Toribia Atocha son una pareja de esposos casi octogenaria, ambos tienen 79 años, que viven solos en el jirón 9 de agosto en la zona Santa Rosa Baja de VMT. Su hogar no cuenta con agua almacenada, porque —como lo refleja su rostro desconcertado durante su respuesta— nunca supieron si el corte de agua era cierto o falso.
Ambos adultos mayores soportan aflicciones físicas. Zapata sufre de dolor en las articulaciones superiores e inferiores desde hace 2 años. Atocha mantiene una inflamación en la pierna producto de la caída que sufrió al bajar por las escaleras de su casa. El Comercio comprobó que las gradas se encuentran en un estado deplorable, agrietadas a inestables, escenario que pone en riesgo al matrimonio de ancianos.
Este Diario solicitó a la municipalidad de VMT que acuda a ayudar a la pareja. La comuna respondió que acudiría hoy a su hogar.
VMT: un solo punto de abastecimiento en VMT y despliegue de funcionarios en zonas altas
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) acudió por la mañana al Centro de Salud Materno Infantil de VMT y verificó que este no contaba con el servicio de agua potable ni había sido abastecido: la cisterna correspondiente “llegó tarde”. Así lo explicó José Zela, de la dirección de fiscalización de Sunass. En consecuencia, la entidad coordinó con Sedapal para que una cisterna acuda al lugar.
“Queremos instar a Sedapal a priorizar el abastecimiento provisional de los centro de salud. Hay más de 200 centros de salud en los 22 distritos afectados, por lo que necesitamos que se abastezca y priorice la dotación de agua potable a estos establecimientos”, sostuvo Zola.
La Municipalidad de Villa María del Triunfo cuestionó que Sedapal solo haya habilitado un punto fijo de abastecimiento de agua para el medio millón de habitantes de la jurisdicción.
“Nos han asignado un punto fijo de abastecimiento en la avenida Pachacútec; sin embargo, es solo un punto para medio millón de habitantes que tiene Villa María del Triunfo. Es insuficiente”, remarcó Eileen Laos, gerenta municipal. “Solamente van a otorgar agua a los vecinos si es que ya se ha culminado con los centros de salud”, agregó.
Como parte del plan de contingencia del municipio, las siete zonas de VMT contaron con la presencia de, almenos, un funcionario de la municipalidad del distrito a lo largo del día para supervisar el abastecimiento de agua a los vecinos, a fin de evitar cobros e irregularidades en desmedro de los ciudadanos.
Eloy Chávez, alcalde de VMT, visitó tres zonas altas de su jurisdicción. En el sector Daniel Hokama de la zona Nuevo Milenio, la entrega de agua con camiones cisterna benefició a 400 familias y permitió que un comedor popular atienda el día de ayer. Por su parte, la entrega del servicio en el sector José Gálvez de 10 octubre benefició a 600 familias.
“Realizaremos una respuesta inmediata frente al desabastecimiento de agua potable durante cuatro días. Y si el corte se extiende un poco más, también estaremos presentes”, sostuvo Chávez.
El burgomaestre visitó el sector Pedro Valle de la zona Cercado. El abastecimiento de agua por dos horas favorecio a todos los vecinos de la manzana. Asimismo, permitió que la olla común ‘Pedro Valle M.’ atienda a los 81 beneficiados que acuden a este local para alimentarse.