El avance registrado hace que Lima sea una de las tres regiones que se encuentre más cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño, condición que requiere alcanzar el 75% de la población completamente protegida. Tras siete meses del inicio del proceso, queda completar la inmunización con dos dosis al 31,3%  de la población, aproximadamente 2,6 millones (Foto: GEC/ Eduardo Cavero)
El avance registrado hace que Lima sea una de las tres regiones que se encuentre más cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño, condición que requiere alcanzar el 75% de la población completamente protegida. Tras siete meses del inicio del proceso, queda completar la inmunización con dos dosis al 31,3% de la población, aproximadamente 2,6 millones (Foto: GEC/ Eduardo Cavero) / EDUARDO CAVERO
Jorge Falen

El Ministerio de Salud () informó que en las últimas 24 horas no se han reportado decesos en Lima Metropolitana por COVID-19. De las ocho muertes registradas el último día a nivel nacional, tres fueron en Piura, dos en Puno, una en San Martín, una en Cusco, y una en Apurímac.

Según el Minsa, esta situación –de cero muertes en la capital– no ocurría desde el 18 de marzo del 2020, cuando recién se iniciaba la pandemia. La cifra de muertes totales también se encuentra en niveles previos al despegue de la primera ola.

El fin de semana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que actualmente el país vive “una especie de silencio epidemiológico” e invocó a la población a participar en los VacunaFest.

“No se están presentado evidencias de que tengamos encima una tercera ola, pero es muy probable que la tengamos”, señaló.

Asimismo, informó que especialistas del sector vienen trabajando en la elaboración de un protocolo de inmunización ante una eventual aplicación de una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus. “Se está evaluando y estamos elaborando los protocolos para ver en qué circunstancias esto puede llegar a aplicarse”, dijo.

Vacunados con dos dosis

es la tercera región con mayor cobertura de completa contra el después del Callao y Tacna. Al cierre de hoy, 3′700.658 personas estaban completamente inmunizadas con las dos dosis del fármaco en la capital, según estadísticas del Repositorio Único de Información en Salud (Reunis) del . Esta cifra representa el 43,7% de mayores de 12 años que viven en la ciudad (8,4 millones).

Una tendencia similar se registra en el avance de la aplicación de las primeras dosis, impulsado en las últimas semanas debido a la mayor afluencia de jóvenes entre 20 y 30 años tras la reducción de la edad de vacunación. Actualmente, el 61,2% de limeños (5′316.878) ya ha recibido por lo menos una dosis del fármaco

El porcentaje que separa a ambos grupos ( 17,5%) corresponde a las 1′485.720 de personas que solo tienen una dosis y esperan por la segunda.

El avance registrado hace que Lima sea una de las tres regiones que se encuentre más cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño, condición que requiere alcanzar el 75% de la población completamente protegida. Tras siete meses del inicio del proceso, queda completar la inmunización con dos dosis al 31,3% de la población (2,6 millones).

MIRA: Estudiantes pueden acceder a vacunación si llevarán clases en el extranjero: conoce cómo hacerlo


(Elaboración: EC)
(Elaboración: EC)


Por zonas

El avance muestra contrastes a nivel de grupos de distritos [ver infografía] y es mayor en la zona sur y centro de la ciudad. En ambos lugares, más del 50% de la población objetivo ya está completamente vacunada.

Entre los distritos donde está cifra es más alta figuran, por ejemplo, San Isidro, Lima y Surquillo, donde al menos 8 de cada 10 personas están completamente inmunizadas, según el Reunis. En el caso de Lima Sur destacan distritos pequeños como Santa María del Mar (75%) o Barranco (50%).

La zona este y norte de la ciudad se encuentran un poco más rezagadas. La primera tienen un avance de la vacunación total que apenas supera el 40% mientras que la segunda registra un poco más del 20% de cobertura completa.

Los distritos con menos avance en este indicador son Carabayllo (29%) y Santa Rosa (25%), mientras que en la zona este resaltan El Agustino y Cieneguilla, con menos del 40%.

MIRA: COVID-19: este miércoles 29 se inmunizará a mayores de 21 años en el terminal Naranjal del Metropolitano


TE PUEDE INTERESAR