El Comercio habilitará una encuesta en línea para conocer la opinión de los padres de familia a nivel nacional sobre esta medida. Nuestros lectores además, podrán compartir sus comentarios e inquietudes a través de nuestras redes sociales. (Foto: Hugo Curotto / GEC).
El Comercio habilitará una encuesta en línea para conocer la opinión de los padres de familia a nivel nacional sobre esta medida. Nuestros lectores además, podrán compartir sus comentarios e inquietudes a través de nuestras redes sociales. (Foto: Hugo Curotto / GEC).
Redacción EC

En las últimas 72 horas, El Comercio habilitó una encuesta en línea para sus lectores con la siguiente pregunta: “¿Sus hijos saldrán a las calles a partir de este lunes?”. En total participaron 8.031 personas, de este total 6.521 (81,2%) respondieron que “no”, mientras que 1.510 (18.8%) respondieron que “sí”. La encuesta cerró el sábado a las 07:00 p.m.

En la encuesta que planteamos por Facebook por el mismo espacio de tiempo y con la misma pregunta, se registraron 8.300 votos. En este caso el porcentaje de personas que respondieron que sus hijos no saldrán a las calles a partir del lunes fue de 84%, frente al 16% que respondió que sí saldrán.

Como se sabe, el Gobierno permitirá la salida supervisada de niños, niñas y adolescentes hasta los 14 años a partir del lunes 18 de mayo. Los menores saldrán de sus casas únicamente con la compañía de sus padres o un adulto, tras 63 días de cuarentena por el . Los adultos se harán responsables de mantener la distancia social y los cuidados sanitarios respectivos.

La medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra, posibilita los menores de edad podrán transitar por un máximo de media hora diaria y hasta 500 metros alrededor de sus casas. El objetivo de esta decisión, según explicó el , es reducir la sensación de encierro de los menores durante el estado de emergencia.

MIRA: Salida con niños durante la emergencia: horarios, reglas y recomendaciones

No obstante, este anuncio ha generado un debate entre padres de familia. Mientras que un grupo considera que es muy pronto para que los niños salgan a las calles por el riesgo al contagio, otro sector de adultos opina que sí es lo más adecuado si se mantiene la distancia social y se cumplen las recomendaciones de seguridad sanitaria.

Mañana domingo, El Comercio publicará un informe que incluye opiniones de padres de familia, especialistas en salud mental y psicología infantil.

MIRA: Vizcarra se disculpó con niños por cuarentena: “La naturaleza de ellos no es estar encerrados”

El Ministerio de Salud publicó algunas recomendaciones para los padres o personas adultas que opten por los paseos diarios de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años:

-Los paseos deben durar como máximo 30 minutos una vez al día.

-Tomando en cuenta el horario escolar, se recomienda que los paseos se realicen entre el mediodía y las 6:00 p.m. y que no ocurra durante el horario de inmovilización social obligatoria o toque de queda.

-El paseo no puede ser en una distancia superior de 500 metros respecto de su domicilio. Esto es un equivalente a cinco cuadras.

-El adulto responsable sale máximo con dos menores de 14 años.

-Dicho paseo de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años deberá ser en compañía de una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio.

MIRA: Coronavirus Perú: Gobierno dispone salida regulada de niños a partir del 18 de mayo

Precauciones sanitarias antes del paseo:

-El adulto responsable del cuidado de las niñas, niños y adolescentes durante el paseo, debe realizar previamente prácticas de lavado de manos por 20 segundos con la técnica adecuada, de uso apropiado de la mascarilla y de la distancia física mínima de dos metros con relación a otras personas.

-Le debe anticipar al niño que el paseo será breve y cercano al domicilio, y que podrá repetirse al día siguiente.

-Debe mencionarles que, si ven a un amigo (a) podrán saludarlos guardando la distancia indicada, pero no acercarse a jugar con él.

-No podrán llevar juguetes, pelotas, triciclos o patinetas.

-Un adulto responsable sale con máximo dos menores de 14 años.

MIRA: Coronavirus en Perú: dos niños entretienen con títeres a sus vecinos en San Miguel durante la cuarentena

Mientras están en la vía pública:

-Uso obligatorio de mascarilla.

-Respetar la distancia física de mínimo dos metros respecto de otras personas.

-No sentarse en las bancas ni en el piso, pista, vereda o jardín.

-No agarrar objetos que estén en la calle.

-Los adultos deben llevar alcohol en gel y usarlo en caso se tenga contacto con superficies u objetos que se encuentren en la calle o cuando lo considere necesario.

-Si van al parque es para caminar, no usar los juegos de niños que pudieran haber ahí.

-Durante esta caminata, no se puede ir a supermercados, mercados, bancos o transporte público.

Al regresar a casa:

-Lavarse las manos y zonas expuestas con agua y jabón por 20 segundos con la técnica correcta.

-De ser posible ducharse.

-Realizar la desinfección de zapatos y objetos que hayan entrado en contacto con superficies.

-Cambio de ropa y zapatos.

-Como para cualquier otra salida (farmacias, supermercados, mercados, bancos, etc.) al llegar a casa se recomienda: Dejar bolsas, carteras, llaves, lentes, celulares u otros en un lugar en la entrada de la casa (caja, depósito y otro) y luego de proceder con las recomendaciones anteriores, desinfectarlos correctamente.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anunció que se sumarán 234 camas UCI contra el coronavirus. (Video América TV)