Todas las estimaciones de especialistas indican que inevitablemente un terremoto frente a Lima y Callao de una magnitud 8,8 provocará un tsunami. Los mapas de inundaciones elaborados por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señalan que La Punta, en el Callao, sería una de las zonas que sufrirían con mayor severidad este escenario.
Zonas como la Fortaleza de Real Felipe, el mercado central y el óvalo Centenario quedarían bajo el agua y los restos de embarcaciones llegarían a zonas arrasadas por la fuerza del mar. Incluso afectaría al aeropuerto Jorge Chávez, según las cartas de inundación.
De acuerdo con proyecciones de instituciones especializadas, en el mar llegarían a generarse olas de hasta 15 metros de altura que golpearían sucesivamente la costa durante un período aproximado de dos horas, dejando bajo el agua varias zonas del centro del Callao.
En total, Cenepred estima que cerca de 332.354 personas y 82.477 viviendas se ubican en zonas inundables por tsunami, principalmente en los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Callao, Chorrillos, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.
Esta es la razón por la que las familias que viven cerca de la costa no solo deben plantearse la posibilidad de evacuar su casa ante un sismo, sino también de acudir a zonas altas ante el riesgo de ser alcanzadas por olas de más de 10 metros.
La magnitud de esta tragedia remite a lo que ocurrió durante el gran terremoto del 28 de octubre de 1746, que asoló Lima y el Callao. Según recuerda El Comercio, en aquella ocasión el maremoto “se llevó de encuentro lo poco que aún estaba en pie”.
El 18 de agosto de 2007, luego del sismo de Pisco e Ica, el doctor Ronald Woodman, entonces presidente del IGP, dijo a El Comercio que, aparte de destruir Lima, el sismo de 1746 “produjo un tsunami que el Callao sufrió. El mar se levantó como si fuera una marea muy rápida, 7 metros más alto que su tamaño normal. Inundó todo el Callao rápidamente y todos sus habitantes perecieron”. El maremoto en El Callao llegó a destruir casi todos los barcos y botes que estaban anclados en el terminal chalaco. De 23 naves solo se salvaron de la destrucción cuatro de ellas. El tsunami avanzó tierra adentro un poco más de 5 kilómetros y provocó que las personas que se encontraban en el centro de la ciudad de Lima busquen refugio ante la posibilidad de que las inundaciones lleguen hasta la plaza.