Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Fomentan donación de sangre con ‘app’ móvil

Una unidad de sangre (de 450 ml) puede ayudar hasta a tres pacientes en su lucha contra el cáncer.

La ONG By People presentó ayer la aplicación móvil Dale Vida Perú. Esta sirve para facilitar y promover el proceso de donación de sangre a los pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

“Con esto queremos fomentar una cultura de donación de sangre. Somos seres humanos dándonos la mano”, señaló Moisés Cortez, fundador de la ONG.

La aplicación, que puede descargarse de manera gratuita, permite reservar la cita para ir hacer la donación. También tiene una sección con noticias, donde avisa cuando hay campañas del Banco de Sangre del INEN, y ofrece pequeños datos sobre el tema.

Además, permite construir un registro de donaciones y establecer una especie de historial de los índices de hemoglobina de los voluntarios.
Con cada donación el usuario de la aplicación va ganando puntos. “Con esos puntos se puede acceder a descuentos en tiendas, gimnasios y cafés”, añadió Renzo Silva, gerente general de Innova Web, empresa que diseñó la aplicación.

Por el momento By People tiene convenios con Starbucks, Gold’s Gym y Rosatel. Algunos municipios se han unido a esta iniciativa.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Surquillo, José Luis Huamaní; de San Juan de Miraflores, Javier Altamirano, y de San Borja, Marco Álvarez. Serenos e inspectores de los distintos municipios participaron donando.

—Déficit—
“Perú ocupa el último lugar en donaciones voluntarias de sangre en Latinoamérica”, se lamenta Moisés Cortez. E indica que, a nivel nacional, se realizan apenas 200.000 donaciones anuales.
De acuerdo con el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre solo el 0.5% de la población dona sangre: solo 5% lo hacen de manera voluntaria,. El 95% acude para reposiciones. “Estamos acostumbrados a solucionar el día a día”, agrega Cortez. Y recuerda que en Colombia se realizan unas 800,000 donaciones de sangre anuales. 

—Requisitos—
Quienes quieran donar sanger deben tener en cuenta algunos requisitos mínimos: tener entre 18 y 55 años de edad; pesar, al menos, 50 kilos y someterse a un chequeo médico general. Deben pasar 4 meses para poder donar nuevamente.

La unidad de sangre que se le extrae a cada voluntario es de 450 ml y sirve para ayudar hasta a tres pacientes con cáncer.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada