Playa de San Pedro fue afectada por el retiro del agua. Foto: Buenos Días Perú
Playa de San Pedro fue afectada por el retiro del agua. Foto: Buenos Días Perú

En medio de la alarma ante la llegada de trenes de olas en la costa peruana se intensifica, el mar retrocedió aproximadamente cuatro metros en la playa San Pedro, ubicada en el distrito de , al sur de Lima. El fenómeno fue reportado en vivo por un equipo del programa Buenos Días Perú, que llegó hasta la zona para monitorear la situación.

El inusual retroceso del mar se dio la mañana de este 30 de julio, tras la alerta de tsunami activada en el país a raíz del potente terremoto de magnitud 8.7 registrado en Rusia, cuyo epicentro generó trenes de olas que ya empezaron a llegar al Perú, desde las 11:50 a.m. de este miércoles 30 de julio.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
LEE: Indeci envía múltiples alertas de tsunami a celulares: piden alejarse de zonas costeras

Las autoridades locales y personal de Defensa Civil se mantienen en estado de alerta, monitoreando el comportamiento del mar, luego de que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtiera sobre la llegada de las olas.

“Un tren de olas se origina por un terremoto o erupciones volcánicas. Normalmente no es un tsunami como vemos en TV. Viene como un incremento considerable de masa de agua, y llegan de tres a cuatro trenes de olas. Normalmente entre la segunda y tercera son las que generan más daño, detalló a América Noticias el contralmirante Jorge Vizcarra, director de Hidrografía y Navegación de la Marina.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evalúa minuto a minuto la evolución del fenómeno para determinar si se mantiene o levanta la alerta de tsunami, mientras se siguen registrando reportes de cambios anómalos en otras playas del litoral.

Las autoridades exhortan a la población a no acudir a las playas ni zonas cercanas al mar, seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informada a través de canales oficiales. La situación es dinámica y de alto riesgo, por lo que cualquier decisión deberá tomarse con cautela y responsabilidad.

VIDEO RECOMENDADO:

Contenido sugerido

Contenido GEC