El alcohol etílico, ingerido en cantidades moderadas, puede ser metabolizado por el cuerpo, mientras que el alcohol metílico es peligroso, porque no es apto para el consumo humano. Foto: ¡Stock.
El alcohol etílico, ingerido en cantidades moderadas, puede ser metabolizado por el cuerpo, mientras que el alcohol metílico es peligroso, porque no es apto para el consumo humano. Foto: ¡Stock.
Fernanda Milla de León

La intoxicación por consumo de , también conocido como alcohol industrial, ha llegado a una cifra alarmante en los últimos días. El Comercio se contactó con el director general del CDC del , Eduardo Ortega Guillén, quien oficializó la cifra de 101 casos registrados hasta la fecha del martes 11 de octubre. De ellos, 21 han fallecido en distintos hospitales de Lima Norte, entre ellos el Hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres; el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra; y el Hospital Sergio Bernales, en . El MINSA advierte que se están registrando la misma situación en otros distritos de Lima y Callao.

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Educación: ¿Por qué se aprobaron dos normas que afectarían a las escuelas de lenguas originarias?

En su mayoría, las personas intoxicadas señalaron haber ingerido la bebida Punto D Oro, un aguardiente que se vende en diferentes bodegas del país y contiene una mezcla de aguardiente con sabor frutado.

“El 30 de septiembre lanzamos una alerta epidemiológica, la DIGESA ha ido por diferentes mercados y al punto de fabricación de uno de estos productos, es posible que se trate de lotes vencidos o adulterados”, indica el Dr. Ortega. A través de su cuenta oficia, la marca rechazó los hechos y señalando que ‘personas inescrupulosas’ podrían ser responsables. “Tampoco podemos decir directamente que es el culpable hasta que se confirme al 100% porque se trata de un delito, la compañía alega que no han tenido producción desde julio”, agrega Ortega.

El director general del CDC también señaló que el 64% de intoxicados, tanto fallecidos como sobrevivientes, tenía antecedentes de alcoholismo. Aún así, en las 21 muertes se confirmó después de un examen toxicológico la presencia de formol en el sistema. Cuando uno consume una bebida alcohólica normal, a base de etanol, este se convierte en acetaldehído. En cambio, al consumir acohol metílico, el hígado lo convierte en ácido fórmico o formol, el que es sumamente tóxico”, explica.

Ortega indica que en los próximos días se estarán brindado nuevos informes al respecto. “Hubo intervenciones por la fiscalía de Lima Norte y la policía nacional, hay que comprometer mas al Ministerio Público y las municipalidades distritales”, finaliza. En los últimos días, nuevos casos se han registrado en otros distritos de Lima y Callao.


Contenido sugerido

Contenido GEC