El MIMP habilita un mecanismo para que las mujeres puedan consultar los antecedentes de violencia de género de sus parejas. (Foto: Andina)
El MIMP habilita un mecanismo para que las mujeres puedan consultar los antecedentes de violencia de género de sus parejas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El (MIMP) ha asegurado que todas las mujeres en Perú pueden solicitar información sobre los antecedentes policiales de sus parejas en cualquier comisaría del país, como parte de una estrategia para fortalecer los mecanismos de prevención y protección contra la .

LEE: Jean Deza: dictan impedimento de salida del país por 9 meses tras denuncia de agresión física

Esta medida busca garantizar el derecho a la integridad y a una vida libre de violencia, permitiendo que las mujeres tomen decisiones informadas para su seguridad y bienestar.

La herramienta preventiva está contemplada en el Decreto de Urgencia N° 23-2020, que faculta a las mujeres a solicitar información sobre delitos o faltas relacionadas con violencia de género, como feminicidio, violación sexual, acoso, tocamientos indebidos, secuestro o trata de personas.

¿Cómo acceder a los antecedentes policiales de tu pareja?

  • Está información se brinda solo a la mujer que se encuentre en riesgo de violencia o, en casos excepcionales, a quien esté a cargo de su cuidado o representación.
  • Es gratuita y se entrega de forma verbal o a través de mecanismos disponibles en la comisaría, para ello no se requiere un certificado formal.
  • La solicitante deberá presentar una declaración jurada manifestando que mantiene una relación de pareja con la persona sobre la que se requiere información.
MÁS: Isabel Cajo, vinculada a una presunta red de prostitución en el Congreso, denunció robo de su celular

Si se confirma que la pareja tiene antecedentes de violencia de género, la Policía Nacional notificará al MIMP, lo que activará un plan de protección para la víctima. Este plan incluirá asesoría personalizada sobre autocuidado, identificación de señales de riesgo y el diseño de un plan de seguridad adaptado a la situación específica de la víctima.

El MIMP recordó que, en 2024, más de 300 mujeres fueron víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio en el país. Aunque muchas de estas mujeres fueron agredidas frente a sus hijos o familiares, el 71% no denunció a sus agresores, lo que limita su protección.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC