El Ministerio del Interior tomó medidas luego de denuncias de presunta corrupción que involucran a altos mandos de la Policía. (Foto: Andina)
El Ministerio del Interior tomó medidas luego de denuncias de presunta corrupción que involucran a altos mandos de la Policía. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio del Interior (Mininter) abrió proceso administrativo disciplinario y separó del cargo a todos los altos mandos de la Policía Nacional (PNP) involucrados en presuntas compras sobrevaloradas, en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A través de sus redes sociales, el Mininter anunció que colaborará con las investigaciones de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, a fin de determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

“Frente a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en compras realizadas por la Policía para atender la emergencia, el Mininter informa que ha dispuesto abrir proceso administrativo disciplinario y separar del cargo a todos los involucrados”, señaló.

“Ello sin perjuicio de las acciones que adopte la Contraloría y la Fiscalía, entidades que contarán con la total colaboración del Sector Interior para determinar plenamente las responsabilidades y las sanciones que correspondan en todos los casos”, agregó.

El Mininter recordó que decidió centralizar las adquisiciones con el fin de realizar compras corporativas con mejor precio y calidad, y así evitar una "diseminación que pueda dar espacio a procesos dudosos".

“El Mininter reitera que contribuirá activamente con las investigaciones que realicen los órganos competentes con el fin de esclarecer plenamente cada una de las denuncias, como ha sido el encargo del presidente Martín Vizcarra”, sentenció.

Como se recuerda, generales, comandantes y coroneles de la PNP son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por su presunta implicancia en las compras sobrevaloradas de productos de limpieza y desinfección para dicha institución.

Cabe indicar que en total se investigan siete procesos de compra durante el estado de emergencia, precisó el Ministerio Público.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes estafan durante la pandemia

Delincuentes estafan durante la pandemia

TE PUEDE INTERESAR