Cada día se denuncia el robo o el hurto de 25 vehículos en Lima: uno por hora, en promedio. Estadísticas de la División de Investigación de Robos (Divinrob) revelan que, de enero a junio de este año, hubo 4.636 denuncias: 827 vehículos robados por medio de un asalto, mientras que 3.809 fueron sustraídos mientras estaban estacionados (hurto).
Lee también: ‘Maldito Cris’: la larga lista de delitos del asesino del sereno de Surco y cuya cabeza tiene el precio de 130 mil soles
Antes de un robo, los delincuentes se preparan meticulosamente. Reúnen armas, pasamontañas, bloqueadores de GPS y en algunas ocasiones, granadas. Una vez dentro de sus vehículos, se desplazan para ubicar a su próxima víctima.
Los criminales interceptan al conductor y lo obligan a bajarse. Dentro del auto o camioneta, emplean el bloqueador de GPS para que no les sigan el rastro. Luego conducen hasta una cochera donde otro integrante de la banda, calificado como ‘ingeniero’, se encarga de destruir el localizador satelital del vehículo.
En el caso de los hurtos, donde no se emplea la violencia y usualmente el vehículo está estacionado, solo abren la puerta y manipulan el sector de encendido para llevarse el móvil. En otras ocasiones, únicamente buscan robar los artículos de valor del interior o sustraer autopartes.
Los hampones no solo han elegido distritos para operar con recurrencia, sino también tienen seleccionadas las clases de vehículos que prefieren. Según información policial, la mayoría de robos (con asalto) son de autos tipo sedán y pick-up; mientras que la mayoría de casos donde sustraen el vehículo estacionado (sin violencia) son de autos, camionetas rurales, station wagon, mutipropósito (miniván) y pickup.
San Martín de Porres es la jurisdicción con mayor incidencia de asalto y robo de vehículos, con 127 denuncias registradas. A este le siguen Comas (116), Los Olivos (78), Chorrillos (72) y Carabayllo (72).
Lee también: Crimen en vía Pasamayito: las contradicciones de los presuntos sicarios y quiénes son las víctimas del espeluznante caso | VIDEO
En tanto, los distritos con más hurtos denunciados son Comas (309), Villa María del Triunfo (292), San Juan de Lurigancho (270), San Juan de Miraflores (259) y Los Olivos (255).
“A estas camionetas -Pick-Up- las asaltan, para eso llevan armas de fuego. Van en vehículos y portan un bloqueador de GPS con la finalidad de evitar que el propietario o la policía los pueda ubicar luego que los han asaltado”, declaró para El Comercio el coronel PNP Marco Conde Cuellar, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.
El jefe de la Divinrob comentó que de ser una camioneta antigua, los delincuentes optan por desmantelarla. No obstante, sí es una moderna la llevan a provincia donde la pueden vender en sectores de minería ilegal, entre otros vinculados a las economías ilícitas. Además, agregó que los hampones las pueden ganar de S/ 12.000 a S/15.000 por unidad vendida.
Lee también: ‘Camarada Carlos’: su declaración ante la Dircote revela su sanguinario accionar terrorista
Los criminales también eligen cambiar la identidad del vehículo robado. “Muchas veces le regraban el número de serie. También consiguen una placa original de otros, estas son del mismo modelo -características y año- pero que ya está en desuso. Entonces, con esa documentación roban otro y le traspasan los números del vehículo lícito” informó a El Comercio el jefe de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), coronel PNP Daniel Jares.
Cabe resaltar que en los primeros quince días de julio, la DivinRob ha capturado y desarticulado tres bandas criminales dedicadas al robo de camionetas Pick-Up. Asimismo, ha recuperado dos camionetas.
Acciones
El jefe de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), coronel PNP Daniel Jares, declaró que ante un robo, el afectado puede acercarse a la comisaría más cercana o a un patrullero. Ahí un policía lo atenderá y deberá comunicar inmediatamente a la Diprove porque desde ahí se emitirá la orden de captura del vehículo a nivel nacional. Asimismo, también se puede llamar al 980 122 097 a cualquier hora del día.
“Todos los días recuperamos un 50% a 60% de los vehículos robados. Cuanto antes nos comunicamos con su propietario y se lo entregamos en el día, luego de su peritaje correspondiente”, dijo el coronel PNP Daniel Jares. Asimismo, señaló que se realizan constantemente operativos en diversos distritos de la capital.
Lee también: Jóvenes, crueles y asesinos: dos feminicidios que tienen como autores a sujetos que no superan los 18 años
Según un informe sobre Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y marzo de este año, la Policía Nacional del Perú ha recuperado 1.637 vehículos en Lima Metropolitana. El 70,1% fueron ubicados en el distrito de La Victoria.
El oficial también recomendó a la población a realizar un chequeo minucioso antes de comprar un auto de segundo uso para evitar adquirir uno robado.
“Nosotros siempre sugerimos que se acerquen a una Diprove, tanto en Lima como en provincia, para que completamente gratis el personal especializado y peritos de esta unidad pase por un peritaje al vehículo”, enfatizó.
- Contar con seguros de aros, ruedas, de espejos y láminas de seguridad.
- También es recomendable el remache de los emblemas.
- Tener una alarma integrada.
- GPS.
- No es obligatorio, pero algunos seguros ofrecen el servicio de cámaras de vigilancia dentro del auto.
- Obtener, en lo posible, un sistema de bloqueo de encendido.
- Colocar bloqueador de timón.